Arquitectura abierta: los componentes de una plataforma de seguridad unificada

Arquitectura abierta es un término que se oye mucho en el mundo de la seguridad, pero ¿qué significa realmente?

Arquitectura abierta es la base de una plataforma de seguridad física que da la posibilidad de elegir cualquier software. Al ser altamente flexible y no patentada, se podría elegir casi cualquier software con la confianza de que seguramente será compatible; además; debido a las exigencias del negocio y los riesgos tan dinámicos, tener una plataforma abierta garantizará cambiar o añadir tecnología para adaptarse a las necesidades o nuevos procedimientos de su negocio sin tener que empezar desde cero.

"Independientemente del sector, muchas organizaciones siguen un camino sorprendentemente similar cuando se trata de la evolución de sus sistemas de seguridad. A menudo comienzan por modernizar un sistema crítico y descontinuado. Tal vez quieren utilizar dispositivos que les permitan gestionar mejor sus riesgos diarios, como lo es el uso de credenciales móviles y deshacerse de las credenciales físicas, o tener reportes del comportamiento del sistema o de la salud del mismo, o probablemente el negocio los está llevando al gran cambio de la prevención, lo que permitirá ahorros significativos a la operación. Es innegable que en este mundo de IoT, la necesidad de conectar más sensores al mismo sistema de gestión los llevará al siguiente nivel en la operación. Una plataforma unificada garantiza que puedan conseguirlo y, al mismo tiempo, seguir evolucionando porque les permite gestionar todo desde una sola interfaz usuario. Y esto les permite ir al siguiente nivel de su operación, que es aprovechar la automatización y llevar la respuesta coordinada reduciendo el factor humano y colaborando con otras áreas del negocio", mencionó Gigi Agassini, Director Comercial de Genetec México.

Las ventajas que se reflejan en las organizaciones que aplican arquitectura abierta, de acuerdo con Genetec, empresa que provee tecnología de seguridad unificada, seguridad pública, operaciones e inteligencia de negocios son:

Adoptar nuevas tecnologías sin límites

Más allá de los sistemas principales, como control de accesos, videovigilancia, ALPR y gestión de las comunicaciones, un enfoque de sistema abierto permite aprovechar sin problemas una variedad de funciones avanzadas, complementos y tecnologías de vanguardia, para que la solución de seguridad parezca y funcione como un único sistema. Con un amplio ecosistema para elegir, se puede ampliar el sistema con la tecnología que se necesita para hacer frente a las amenazas emergentes o invertir en tecnologías de vanguardia, permitiendo al negocio flexibilidad y escalabilidad, pero sobre todo, brindar continuidad al negocio.

Libertad para elegir el mejor hardware

¿Por qué conformarse con menos? Una infraestructura abierta puede aprovechar un ecosistema de tecnologías en constante evolución y admitir miles de dispositivos periféricos entre cámaras, lectores, biométricos, intercomunicadores, equipos de almacenamiento, sensores y otros dispositivos de seguridad líderes en el sector. Así, se podrá tener la libertad de elegir lo que mejor convenga a la organización.

Evitar las limitaciones por la dependencia de proveedores

Construir sobre un sistema de arquitectura cerrada con soluciones independientes puede ser un problema cuando se quiere actualizar o añadir nuevas tecnologías, así como grandes amenazas de ciberseguridad, ya que no brinda una unificación verdadera. Las actualizaciones pueden ser costosas y difíciles, ni hablar de flexibilidad, interoperabilidad y escalabilidad a los objetivos del negocio.

A nadie le gusta sentirse limitado y menos hablando de la dirección del negocio. El marco de la arquitectura abierta permite elegir entre una amplia variedad de soluciones de hardware, de modo que no hay forma de verse limitado a contratos y tecnologías específicas y se podrá invertir gradualmente en su perfil de seguridad. Una plataforma abierta y unificada puede utilizarse en múltiples sistemas y ubicaciones: la compatibilidad y la interoperabilidad están garantizadas.

Reducir el costo total de propiedad

Los costos asociados al mantenimiento de varios sistemas integrados pueden acumularse sin previo aviso y superar rápidamente el costo inicial de propiedad (TCO por sus siglas en inglés). El pago de los acuerdos con varios proveedores, la formación de los operadores y el mantenimiento de varios sistemas dispares se acumulan rápidamente.

La mayoría de las organizaciones buscan formas de ahorrar tiempo; un sistema abierto y unificado puede reducir el costo total de propiedad y agilizar las operaciones. El hecho de tener un solo proveedor con cual trabajar significa que sólo hay que pagar un contrato de mantenimiento y de un único punto de contacto para la asistencia, lo que significa eficiencia en tiempo y respuesta. Además, los costos de capacitación son menores para aprender en un único sistema unificado con una sola interfaz: los operadores se vuelven más eficientes, lo que permite tener una agilidad en la supervisión, permitiendo enfocarse en lo verdaderamente importante: la operación.

Nunca es demasiado tarde para emprender el camino correcto

La decisión de invertir en una plataforma de seguridad física unificada con arquitectura abierta puede tener un impacto positivo en la organización. Tanto al inicio del proceso, como en la modernización del o sistemas actuales.

Noticias genetec