Caso de Éxito: Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República (FICUR)

El reto fue implementar un sistema de videovigilancia robusto, con buena capacidad de almacenamiento de video que contara con alarmas y notificaciones por detección de movimiento...

El reto fue implementar un sistema de videovigilancia robusto, con buena capacidad de almacenamiento de video que contara con alarmas y notificaciones por detección de movimiento o traspaso de líneas con el objetivo de controlar potenciales robos externos y, sobre todo, internos

Al trasladarse a una sede cuatro veces más grande que en la que se encontraba ubicada, la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República (FICUR), en Montevideo, Uruguay, se vio en la necesidad de implementar un sistema de videovigilancia de alta calidad, confiable y accesible.

UniversidadEL RETO: Implementar un sistema de videovigilancia robusto, con buena capacidad de almacenamiento de video que contara con alarmas y notificaciones por detección de movimiento o traspaso de líneas con el objetivo de controlar potenciales robos externos y, sobre todo, internos. Era fundamental integrar el sistema con una infraestructura de red que ya disponía la institución puesto que la misma no contaba con presupuesto necesario para una instalación de CCTV coaxial.

LA SOLUCIÓN: el software de gestión de video XProtect® Professional de Milestone Systems; cámaras Digital Watchdog DWC-PB2M4TIR, HikVision-DS2CD2120FI y VIVOTEK IP9181-H.

LAS VENTAJAS:

·         Se trata de un sistema versátil, de fácil instalación en una máquina virtual, no es necesario utilizar un equipo dedicado para esta función. Las interfaces y los niveles de acceso le permiten al usuario generar fácilmente un centro de monitoreo interno.

·         El pánel de alarmas permite la rápida identificación de eventos y, como complemento, envía alarmas nocturnas vía SMS al teléfono celular del encargado de turno.

·         Es un sistema de fácil uso y administración, cuenta con una interfaz de visualización tanto para PC de escritorio como para dispositivos móviles. Permite la integración de cámaras de una muy amplia gama de fabricantes y ofrece un completo análisis de métricas.

A inicios de 2017, la Universidad de la República (Udelar), de Uruguay, inauguró el nuevo edificio que serviría de sede para la Facultad de Información y Comunicación (FIC). Tal y como lo comunicó la institución en su sitio web, “la nueva sede permite fortalecer institucionalmente a la facultad, creada en 2013. Además recupera para la ciudad un espacio inutilizado durante décadas, así como restos patrimoniales del ex Asilo Dámaso Antonio Larrañaga”.

Se trata de una estructura de 8.500 metros cuadrados y cuatro plantas que alberga, desde marzo del mismo año, las actividades de cerca de 4.000 estudiantes, 200 docentes y 80 funcionarios administrativos y logísticos.

En el edificio, además de aulas de clase y oficinas administrativas, se dispuso una amplia y moderna biblioteca, salas de grabación de audio y video y un avanzado estudio de televisión; en resumen, en las nuevas instalaciones de la FIC opera una lista de equipos tecnológicos modernos con altas posibilidades de ser hurtados. A este riesgo se le sumaba, además, el alto flujo de personas, entre público interno y visitantes, que dificultan el control y el monitoreo.

Tal y como lo confirma Yonathan Benelli, gerente de IT de la Udelar, “la nueva sede multiplicaba por diez los puntos críticos vulnerables de seguridad. Sin un sistema como el implementado era, lógicamente, inviable mantener un nivel de seguridad aceptable siquiera”.

Benelli agrega que pese a la necesidad de contar con un sistema profesional de video vigilancia, para la institución educativa “era impensable, por ejemplo, realizar una instalación de CCTV mediante coaxial por los costos que implicaría. Por ende, la instalación del sistema Milestone con base en una infraestructura de red existente versus realizar una interconexión coaxial nos implicaba un ahorro muy importante”. Ahorro no solo en adquisición de tecnología, sino además de hardware y recurso humano: “Estimamos que de no haber implementado este sistema, hubiéramos necesitado al menos cuatro funcionarios dedicados a la vigilancia, adicionales a los que ya tenemos. Asimismo, con la virtualización no fue necesario adquirir hardware pues fue aprovechado el que la institución ya poseía”, enfatiza Benelli.

Una solución a la medida

Con este panorama claro, Foxsys, compañía encargada de ejecutar la integración tecnológica para este proyecto, propuso utilizar la solución XProtect® Professional de Milestone Systems. Se trata de una aplicación de interfaz diseñada para el software de administración de video IP, fácil de usar y con funciones intuitivas y potentes capaces de administrar cualquier instalación de Milestone independientemente de su tamaño.

XProtect® Smart Client poseeherramientas avanzadas de investigación que combinadas con una línea de tiempo de video fácil de navegar permite a los usuarios examinar los incidentes con rapidez y precisión. Ofrece, además, opciones sofisticadas de exportación, incluida la función Storyboard, que ayudan a consolidar la evidencia de video relevante y con ello obtener una visión completa de los incidentes.

Según detalla Juan Martín González, director comercial de la firma integradora, “se eligió el nivel Professional para poder contar con el panel de alarmas que era especialmente importante en este aplicación”.

El ejecutivo describe que la solución se complementó con dos máquinas virtuales que operan sobre un servidor HP y son administradas por software Promox, “que resultó sumamente confiable. Se utilizaron cámaras Digital Watchdog y HikVision. En particular las cámaras DW nos permitieron tener un panorama 180 grados de algunos puntos específicos y las cámaras HK resultaron sumamente útiles pues Milestone reconoce los algoritmos de traspaso de línea que corren en la propia cámara. A partir de ahí alimentamos el panel de alarmas, disminuyendo así la necesidad de procesamiento central. Para la comunicación, se implementó una red de datos sobre UTP Cat 6 y switches POE 1920 de HPE. En cuanto al almacenamiento utilizamos un NAS marca QNAP con ocho bahías de 4TB cada una, implementando un raid 5 para mayor protección y velocidad de escritura. Nos sorprendió lo bien que funcionó Milestone sobre una máquina virtual Proxmox de software libre”, afirma González.

Incontables ventajas y alta satisfacción

Para la administración del sistema en general fue necesario capacitar a doce personas durante dos jornadas de entrenamiento. “Todos entendieron rápidamente el control de XProtect Smart Client pese a contar con poca experiencia previa: tan solo había trabajado con una solución análoga anterior un poco rudimentaria. Finalmente, los operadores del sistema quedaron muy satisfechos con la interfaz y con el excelente desempeño del sistema en calidad y cuadros por segundo”, comenta González.

Y esta satisfacción es confirmada por la institución para quienes las ventajas de esta implementación son numerosas. Yonathan Benelli indica que “la implementación virtualizable nos permite disponer inmediatamente de una copia del servidor en el momento en que se produzca una falla, minimizando a minutos la perdida de seguridad, este es un asunto transcendente si se tiene en cuenta las consecuencias negativas de tener el sistema caído durante horas o días a la espera de la reposición de hardware o software”.

Las bondades, señala Benelli, son incontables: capacidad de manejo de muchas cámaras de forma simultánea, monitoreo remoto mucho más completo, funcionalidades para usuarios finales de búsqueda de eventos, seteos de grabación y navegación más avanzados, mayor facilidad de definición de roles y permisos para el acceso.

“La implementación realizada fue un éxito en todo sentido, no solo desde el punto de vista del servicio brindado por el sistema, sino por la guía, las sugerencias y el trabajo que ha realizado la empresa más allá de la instalación y la configuración, las cuales cumplieron con todos los puntos solicitados y más”, concluye Benelli.

Milestone Systems Noticias