Caso de éxito: HID Global

Tarjetas con tecnología RFID de HID Global desempeñan un papel fundamental en sistema seguro y confiable de Brasil que abastece de agua a sus ciudadanos

Los desafíos

Aproximadamente tres millones de personas que habitan las zonas rurales semiáridas del este de Brasil no tienen acceso a agua limpia potable. Estas comunidades no reciben agua a través de acueductos, su única opción es acudir a la ayuda federal y al suministro a través de camiones. Esta crisis humanitaria es uno de los mayores desafíos que enfrenta el país. Gran parte de la población vive en lugares aislados sin carreteras suficientes ni acceso a la infraestructura convencional de distribución de agua. Los pozos artesanales por lo general no son seguros para consumo humano y localizar agua subterránea en esta región rocosa suele ser una tarea difícil.

El gobierno federal, el ejército y las administraciones estatales de Brasil son responsables de transportar agua en camiones a cinco millones de personas en una región del tamaño de Francia y Alemania juntas. Algunos equipos se encargan del suministro en entornos urbanos. Otros deben llevar agua a poblaciones que habitan áreas remotas, azotadas por la sequía y un subsuelo rocoso, que carecen de una dirección real y solo son localizables por medio de coordenadas geográficas. Además, todo este sistema es organizado con ausencia de una cobertura celular en estos destinos rurales.

Una serie de desafíos que enfrentaba el país tenía que ver con la logística del abastecimiento de agua y el mantenimiento de los vehículos, así como con los más de 250 millones de dólares estadunidenses anuales que cuesta el mantenimiento de las flotas de transporte. Otro desafío era la elevada incidencia de fraude que impedía que el agua llegara a su destino. Muchos camiones de agua eran secuestrados mientras iban en camino hacia los receptores previstos. Los cupones de agua impresos que validaban el derecho de los residentes a recibir agua mensual también eran engorrosos de manejar, se extraviaban y eran fáciles de alterar. El gobierno buscó un socio tecnológico que pudiera ofrecer una solución más económica para hacer seguimiento, identificar y hacer más eficiente todo el proceso de suministro de agua, al tiempo que redujera el fraude y garantizara la seguridad de la información.

La solución

El gobierno aprovechó los recursos tecnológicos de TOMUS, un socio de HID Global dedicado a brindar servicios tecnológicos que respaldan sectores como la logística, el saneamiento, la energía, la salud, la agricultura y el suministro de agua, entre otros. El equipo humano de TOMUS, una compañía con sede en Brasil, comprendió los desafíos que debían encarar. Reconocieron la necesidad de seleccionar un sistema de identificación que fuera innovador y al mismo tiempo fácil de usar para cualquier ciudadano brasileño, incluyendo a un gran porcentaje de la población que no sabe leer ni escribir y que no está acostumbrado a manejar tecnología.

TOMUS diseñó una solución a medida que se ajustara a los requerimientos de este complejo sistema de gestión de suministro de agua. La compañía seleccionó un lector Secure Reader Module SE® con tecnología RFID de HID Global como componente de autenticación esencial en el proyecto. Esta solución permite a quienes transportan y reciben el agua identificarse mediante tarjetas RFID con diferentes tecnologías y frecuencias. HID ofrece la oferta más amplia de lectores y credenciales de tecnología abierta y seguros de la industria. Su reconocida tecnología RFID es la solución ideal para esta aplicación, respaldada por la excelente reputación de la compañía como fuente confiable y robusta de productos de seguridad e identificación empleados en entidades gubernamentaleslocales y nacionales, y en embajadas estadounidenses.

“Dada la naturaleza de este proyecto y los escollos de seguridad que planteaba para el gobierno, el ejército y el territorio nacional brasileño, era imprescindible aliarnos con una organización que nos ofreciera módulos lectores RFID seguros, personalización de credenciales y un cifrado de altísimo nivel”, afirmó David Peixoto, director ejecutivo de TOMUS. "Necesitábamos un equipo humano sumamente calificado que nos brindara las herramientas adecuadas para llevar a cabo una gestión precisa de los suministros de líquidos. La alianza entre TOMUS y HID Global resultó ser la combinación perfecta".

La solución está compuesta por el mejor software y los mejores equipos, muy intuitivos y seguros. Los dispositivos lectores del recolector (TMS Collector) se instalan en los camiones cisterna de reparto y se complementan con un lector Secure Reader Module SE® de HID que es compatible con una gran variedad de tecnologías de credenciales y frecuencias y que puede contener diferentes niveles de seguridad, en función de las necesidades o de los proyectos de los clientes. La tarjeta de los ciudadanos también contiene sus coordenadas geográficas para que funcione como contraseña y permita verificar su autorización para recibir agua. Toda la información de los beneficiarios, los depósitos de agua y los camiones cisterna del programa se obtiene durante el proceso de registro.

La solución de autenticación multidimensional del programa reduce de manera sustancial el fraude. Cuando se entrega el agua, el dispositivo TOMUS que se encuentra dentro del camión valida, a su llegada, el lugar de suministro del líquido. Se obtiene una segunda confirmación cuando el conductor hace contacto con su tarjeta RFID. Finalmente, se asegura un tercer nivel de autenticación cuando la persona utiliza la tarjeta RFID. Si hay algo sospechoso en el proceso, el sistema TOMUS hace una advertencia. Las rutas ejecutadas se comparan con los suministros planificados y al cierre de cada ciclo el sistema calcula cuánto se le debe pagar a cada conductor de acuerdo con su productividad. El proceso permite a los clientes planificar, gestionar y monitorear toda la operación de manera eficiente y automatizada.

Los resultados

Hoy, el gobierno brasileño tiene la garantía de que los recursos esenciales llegan a sus ciudadanos sin demora y con transparencia. El sistema TOMUS con tecnología HID Global permite la identificación de los vehículos, operarios y receptores del servicio. El sistema gestiona y automatiza todos los detalles por el gobierno brasileño y los batallones del Ejército empleando una solución adaptada a las necesidades de este proyecto y mediante el uso de tecnología RFID robusta y confiable. La logística y presentación permanente o mensual de informes, entre otras funciones, se ejecutan de forma óptima, segura e intuitiva.

  • Las complejas tareas que TOMUS y HID Global ejecutan en segundo plano generan grandes beneficios visibles, entre los que se cuentan:
  • Un sistema sencillo y a la vez avanzado que solo exige a los civiles dar un toque con una tarjeta.
  • 99,86% de precisión en suministros seguros y precisos día tras día mediante tecnologías robustas de hardware y software.
  • Reportes completos y garantía de 100.000 a 200.000 entregas de agua cada mes a ciudadanos verdaderamente necesitados en 800 ciudades de todo Brasil.
  • Reducción de más del 25% en costos operativos y disminución del fraude.


Una tasa de adopción del programa que pasó del 5% de los 27 batallones del ejército de la región, los cuales usaban el sistema para la distribución de agua en 2013, a 97.3% de las operaciones actuales de los camiones cisterna de agua de la federación, que dependen de la solución personalizada de monitoreo de TOMUS.

CITA DESTACADA

“En este momento estamos gestionando casi el 100% del abastecimiento de agua estatal y federal, lo cual se suele traducir en más de 8.000 paradas en un solo día de trabajo a través de más de 4.500 camiones cisterna. El proyecto es enorme, los detalles son complejos, aun así, el sistema que creamos es a la vez sencillo y sofisticado. Gran parte del éxito se atribuye a la capacidad tecnológica de HID Global y a la experiencia de los ingenieros de TOMUS. Es una alianza ideal y una aplicación que repercute en mejoras radicales, una solución que se puede replicar en muchas otras áreas de logística relacionadas con la gestión del abastecimiento de servicios por parte del gobierno a los ciudadanos". David Peixoto - Director Ejecutivo de TOMUS.

HID Global Noticias