Caso de éxito: El Grupo Zoilo Ríos, empresa española, emplea MOBOTIX en sus estaciones de servicio

Dadas las necesidades de este negocio el grupo optó por la cámara S74, una solución de video versátil diseñada por MOBOTIX que incluye cuatro módulos móviles, y gracias a su carcasa oculta, el dispositivo funciona con discreción.

 

Mobotix45 1El Grupo Zoilo Ríos, empresa aragonesa fundada en 1927, es hoy un proveedor de servicios energéticos y complementarios integral que emplea a más de 150 personas y gestiona 19 estaciones de servicio. La incorporación continua de nuevas instalaciones, junto con la innovación tanto en productos como en servicios, así como la diversificación en negocios y actividades complementarias ha permitido a la empresa desarrollar su negocio a lo largo de estos años.

Además, la sostenibilidad medioambiental, económica y social forma parte de los principios del grupo, que busca convertirse en un actor protagonista en la transición energética y contribuir a mitigar el cambio climático.

El reto: crepúsculo y oscuridad

“En ocasiones, en las estaciones de servicio, se pueden dar incidencias, por lo que es muy importante poder tener registro de las matrículas. Por ello, la compañía necesitaba tener una solución eficaz que identificara correctamente las matrículas de los clientes que repostan en sus pistas. El grupo había probado con otros sistemas de CCTV analógico que, dependiendo de la visibilidad en determinadas horas del día, no les proporcionaba una lectura correcta de las matrículas y quedaban sin identificación posible”, apuntaron fuentes de MOBOTIX en una nota de prensa.

En este caso concreto, uno de los requisitos clave para el grupo era reconocer con claridad y fiabilidad las matrículas y los vehículos de día y de noche en todas las condiciones de visibilidad (por ejemplo, a contraluz), así como registrar la hora del repostaje.

Elegir un nuevo proveedor

Grupo Zoilo Ríos era usuario de cámaras MOBOTIX para la vigilancia de algunos de los parkings de camiones en sus diferentes instalaciones. Y fue así que decidieron mantener a MOBOTIX como proveedor para la ampliación del sistema de seguridad, hasta llegar a día de hoy a un total de 50 cámaras repartidas por las diferentes gasolineras que gestiona el grupo.

“Sabíamos que estas cámaras tienen un coste mayor si las comparábamos con algunos fabricantes ‘low cost’, pero dado la experiencia tan positiva que atesorábamos hasta la fecha, no dudamos en confiar en Mobotix para este nuevo proyecto. Queríamos garantizarnos una buena calidad y un buen servicio postventa”, comenta Ignacio Ríos Torre, director técnico de Zoilo Ríos.

Ultra visión y todoterreno

Dadas las necesidades de este negocio el grupo optó por la cámara S74, una solución de video versátil diseñada por Mobotix que incluye cuatro módulos móviles, y gracias a su carcasa oculta, el dispositivo funciona con discreción. Asimismo, este modelo destaca por su calidad de imagen e incorpora cuatro módulos de luz ultra baja para una vista brillante con un mínimo de luz, además de los nuevos sensores ‘Ultra Low Light’ que ofrecen imágenes claras incluso en entornos con condiciones lumínicas desfavorables.

Dado que el sistema de vídeo está integrado en la plataforma abierta 'MOBOTIX siete', es posible utilizar la aplicación ‘Vaxtor Make Model Color’. “La app reconoce la matrícula, el tipo y la marca, así como el color de los vehículos. Esta es la mejor manera de apoyar la investigación de los robos de gasolina. Además, se pueden identificar rápidamente los vehículos que antes llamaban la atención mediante listas de permisos y prohibiciones”, explicaron fuentes de la empresa.

Esta solución se ha instalado en las estaciones de servicio del Grupo Zoilo Ríos con más afluencia de clientes. Por ejemplo, en la Estación de Servicio El Cisne, con un sistema de 4 cámaras S74, colocadas en la columna frente a cada surtidor, pueden grabar los ocho carriles. Además, según indicaron fuentes de la compañía, “la instalación de las cámaras MOBOTIX resultó fácil y llevó sólo dos días”.

“Un sistema que merece la pena”

Mientras tanto, ya se han instalado 50 cámaras en las distintas gasolineras del grupo. Unas pocas cámaras pueden vigilar una gran superficie. Y pueden hacerlo las 24 horas del día, proporcionando datos incluso al anochecer o con poca luz. “Apreciamos la gran flexibilidad de las aplicaciones integradas en la cámara, así como la excelente calidad de imagen de las grabaciones de la cámara. Podemos recomendar encarecida- mente esta solución MOBOTIX a nuestros colegas del sector”, añade Ríos Torre.

 

Noticias MOBOTIX