Entrevista: Genetec, 25 años de innovación

David Valdivia, Regional Sales Manager Perú, Ecuador y Bolivia de Genetec cuenta en exclusiva a Revista Seguridad 360 sobre Genetec: 25 años de innovación.

 

https://www.youtube.com/watch?v=sjCBPmgj57A&feature=youtu.be

Genetec113 2

Transcripción

¿Quién es Genetec y cuáles son sus soluciones?

Genetec es una empresa que desarrolla software, de acuerdo, es una empresa canadiense con sede principal en Montreal; ya somos más de 1.700 empleados trabajando alrededor del mundo. Su principal producto es Security Center, que es un desarrollo de plataforma abierta para poder unificar tres principales productos que vamos a seguro detallar más adelante.

¿Háblanos sobre ti, quién es David Valdivia y cuál es tu experiencia?

David Valdivia es un profesional en la industria ya más de 24 años aproximadamente, trabajando en diferentes empresas como integrador, como cliente final, esta oportunidad dentro Genetec como fabricante, 23 años de los cuales, los últimos 12 han sido específicamente con temas de seguridad electrónica, que es el enfoque que se le da digamos ahora a esta industria en la cual Genetec me está dando la oportunidad como Gerente Regional de Ventas para Perú, Ecuador y Bolivia; realizar obviamente el trabajo respectivo, aperturar nuevas cuentas a través de integradores certificados, canales, como les llamamos nosotros, y poder ampliar, evidentemente el rango de países dentro de la región.

Escuchamos que Genetec está celebrando 25 años, ¿Cómo ha sido la eco evolución de la compañía en estos 25 años?

En abril pasado se cumplió 25 años ya en la industria. Esto desde 1997 que se crea la empresa allá en Montreal.

Siempre como un enfoque de desarrollo en la industria crea un primer software llamado Omnicast, que básicamente es un vms, que es el sistema que puede administrar las imágenes de las cámaras.

Pero claro, esto a nivel IP, de acuerdo, fue el primer vms que se creó en la industria con muchas funcionalidades en su momento y demás. Y claro, a medida que ya los otros fabricantes también desarrollaban similares plataformas.

Genetec evidentemente en ese proceso de seguir desarrollando soluciones es que crea ya otros módulos también adicionales que están asociados, por ejemplo, a sistemas de control de acceso, el nombre comercial, se le llama Synergis.

Otro módulo principal como comentaba en la primera pregunta está asociado al sistema de reconocimiento automático de placas, a través de un software llamado AutoVu.

Entonces, y retrocedo un poco a la pregunta anterior cuando hablaba de su principal producto de Genetec.

Security Center es una plataforma de desarrollo de arquitectura abierta y justo coloca esos tres principales módulos que te comento el Omnicast, que es nuestro vms, que ya por tiempo fue desarrollado y después los desarrollos posteriores que tienen que ver con Synergis y la parte de control de acceso y el reconocimiento automático de placas con AutoVu, que es el nombre comercial, que son los tres principales módulos sobre esta plataforma Security Center y que empleamos una palabra en particular, que es la unificación que tiene que ver con la correlación de todos estos datos que van asociados a estos tres principales módulos.

¿Cuáles son los diferenciadores claves de Genetec?

Definitivamente hay varios con respecto, evidentemente, a la industria en general.

Uno que somos una plataforma unificada y ahí voy a ser muy detallista con el tema. Cuando hablamos de una plataforma unificada, estamos hablando de que Security Center es capaz de correlacionar, como decía hace un momento, correlacionar los datos de los tres principales módulos de acuerdo, esa es una gran ventaja porque no estoy hablando de integraciones y ahí hago también una diferencia, no hablo de integraciones, hablo de unificación, ya es un desarrollo hecho, un desarrollo que puede soportar estos tres principales módulos y los diferentes fabricantes, ya sea de cámaras, ya sea la parte de control de accesos, que puedan ser traídos, obviamente a la plataforma en las diferentes soluciones.

Por eso es que a veces hablamos como ventajas también competitivas, es que somos un desarrollo que puede ser modular, puede ser muy versátil porque podemos aplicar a diferentes verticales, a diferentes tipos de empresas.

Otro diferenciado en cuanto a nuestra plataforma tiene que ver con la ciberseguridad. Trabajamos con altos estándares en cuanto a ciberseguridad.

Recuerda que el tema de ciberseguridad es muy fuerte, es un tema muy particular y que todos debemos estar involucrados en ello. Genetec no es ajeno a ello. Genetec trabaja muy fuerte con el tema de ciberseguridad.

De hecho, hay un equipo de ingenieros allá en Montreal que se dedican específicamente a temas de ciberseguridad porque, claro, siendo una empresa que desarrolla software tiene que también estar enlazado muy estrechamente con el tema de ciberseguridad para ofrecerle al cliente final esa tranquilidad de decirle que la plataforma cumple con ciertos estándares en la industria de la ciberseguridad.

Otras ventajas que nosotros podemos mencionar es hablar de la versatilidad que podemos tener con la plataforma porque podemos entrar a diversas industrias, llámese puertos, aeropuertos, educación, salud, etc.

Entonces dentro de este marco de la seguridad física, de la seguridad urbana, dentro del transporte, entonces nos da esa posibilidad de brindarles a los diferentes clientes y te estoy hablando de aproximadamente 42.500 proyectos alrededor de todo el mundo que se han realizado en estos 25 años.

Entonces diferenciadores hay varios, definitivamente, qué es lo que, como te vengo mencionando.

¿Por qué elegir Genetec sobre otras marcas?

Al final como sabemos el cliente tiene la razón. El cliente escoge definitivamente sus soluciones y nosotros, en ciertos momentos, en mi caso como representante comercial y como ingeniero electrónico de profesión, el haber estado trabajando con integradores, como te decía, el haber trabajado también en clientes finales, me da, digamos, esa posibilidad de haber visto diferentes tipos de proyectos en cuanto a temas de seguridad, telecomunicaciones, etc.

Y entonces eso me permite de alguna manera brindarle al cliente, quien es el que decide al final, cuál es la posibilidad de sus dentro posibilidades económicas y financieras y demás dentro de los proyectos, ofrecerles diferentes alternativas.

Por ejemplo, si un cliente me dice David sabes que tengo 200 cámaras y quiero tener un vms y también tengo 35 puntos de acceso a puertas para poder ver.

Entonces yo le voy generando una solución explicándole técnicamente cuál es la mejor alternativa que pueda tener, sin decirle en su momento que te puedo poner Security Center, te puedo poner tu Omnicast para la solución de tus 200 cámaras, módulo Synergis para la parte de accesos, ojo, y tienes la posibilidad con la misma plataforma seguir creciendo.

Como somos modularmente creciendo a nivel de proyecto. Si más adelante el cliente desea tener, no solamente la parte de reconocimiento automático de placas, tenemos la posibilidad de también traer diversos sistemas que se encuentran, por lo general, el cliente lo tiene por separado, no tienen una plataforma única.

Entonces ahí van los primeros mensajes. Yo te ofrezco una plataforma única donde yo te puedo garantizar la unificación de la parte de video, la parte de control de acceso y si tú deseas puedo traer al mismo sistema bajo una misma interface, puedo traerte de repente tu solución de intrusión, tu solución de detección de incendios.

A lo mejor tienes una solución de seguridad perimetral física, la podemos traer a la misma plataforma; ¿por qué? Porque Security Center tiene la posibilidad, al ser una arquitectura abierta, tiene la posibilidad de trabajar con protocolos, estándares de la industria para poder traer esa información.

Pero no solamente eso, no solamente es traer diversos sistemas para traer a un solo sistema, a una sola interface, es que podamos correlacionar todos esos datos, que es muy importante esa correlación de datos de los diversos sistemas que un cliente desea poder traer a la plataforma unificada para poder mostrarlos a través de dashboards.

En esos dashboards tú puedes poner KPIs, estadísticas, puedes poner datos en particular que al cliente le de la información necesaria para que pueda tomar decisiones oportunas o pueda tener la posibilidad de manejar ciertos datos que les dé la posibilidad de generar ciertos trabajos a los operadores.

Y ojo, estamos hablando de tener esas posibilidades que le damos a los clientes de hacer de un proyecto pequeño, probablemente un proyecto por etapas, digamos darle esa posibilidad de que el proyecto sea por etapas y que ese proyecto, que inicialmente pudo haber empezado con cámaras y acceso, pueda ir creciendo porque Genetec ofrece módulos adicionales que le puede servir dentro no solamente de la parte de seguridad, sino también en la parte de operaciones y más aún ahora en la parte de inteligencia.

¿Cuál es el modelo de negocio de Genetec? ¿Venden a través de canales o integradores, o directamente al cliente final?

El modelo de Genetec en los países de la región está asociado a tener canales certificados, es decir, integradores que pasan por un proceso de aprendizaje, certificaciones y que sean capaz de poder tener a sus clientes finales toda la información necesaria, no solamente desde una propuesta económica, sino evidentemente de los diseños, las instalaciones, las configuraciones, el posventa.

Entonces preparamos a nuestros canales integradores para que ellos sean, digamos, el modelo y negocio adecuado. Es decir, Genetec no le vende directamente a un cliente final.

Genetec tiene sus canales integradores en los diversos países de la región para ofrecer la solución, el diseño que se pueda brindar. Evidentemente, es muy positivo el que tengamos presencia en los diferentes países.

Si bien es cierto, a mí me toca ver Perú, Ecuador y Bolivia, estoy viajando constantemente a estos países para poder, insisto, tener esa presencialidad que a veces el cliente final necesita tener.

A veces no le basta al cliente final tener a un integrador que sepa, sino también que esté tranquilo que tiene el fabricante detrás, que puede brindar el apoyo necesario en cualquier etapa del proyecto.

¿Qué debe hacer si un cliente de Latinoamérica desea una solución de Genetec? ¿Cómo los contacta?

Probablemente el primer contacto de un cliente final que no conozca de repente la solución, que no conozca Genetec como tal, puede acceder evidentemente a información que puede estar en la página web (www.genetec.com/es), versión en español por la región evidentemente, que ya salió hace poco más de un año, donde puedes tener toda la información necesaria.

La presencialidad que te comento de estar viajando constantemente los países te da la posibilidad también de poder interactuar en algún momento con los clientes finales o de repente integradores que pasen por ese proceso.

Es decir, invitar a través de los integradores a diferentes clientes finales que puedan conocer la solución, la plataforma y poder interactuar, hacer relacionamiento y que podamos ir avanzando en ese conocimiento.

Porque sí, es muy importante el hecho de que un cliente final que haya escuchado, pueda ser por página web, dentro de las redes sociales, a través de LinkedIn, Facebook, Instagram donde tenemos obviamente cuentas para poder promocionar nuestras soluciones o información técnica que usualmente lo que se publica y que pueda tener la oportunidad.

No solamente eso, acuérdate que también existen los eventos, por lo general en la región, que son muy conocidos y en lo cual por lo general participamos en ellos, donde interactuamos no solamente con integradores. Sino también con los clientes finales que poco a poco vayan conociendo porque eso es un proceso.

El hecho de tener una posición como la mía para Perú, Ecuador y Bolivia hacemos el trabajo desde cero. En Perú, a pesar que ya tenemos varios clientes que utilizan la plataforma y clientes importantes, es siempre estar permanentemente interactuando con los clientes finales.

Así sean, los recientes o sean los nuevos o integradores, etc., que nos den la posibilidad de tener esa apertura con cada uno de ellos y poder darles mucha información, porque si Genetec tiene mucha información que compartir, no solamente a nivel de sus soluciones, sino a nivel de lo que está pasando en el mercado actualmente, en cuanto a seguridad se refiere.

¿Cuáles son los planes de Genetec en Latinoamérica?

Lo que te comentaba justo, ampliar en los diferentes países y te puedo mencionar algunos de los cuales ya tenemos presencia física por decirlo así, estamos en la región aparte de México, que hay una gran de cantidad del equipo de Genetec, como tal en el país, obviamente por la cantidad de proyectos que hay en México en cuanto a seguridad, donde hay muchos clientes importantes.

También está Brasil, Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile, Argentina, se está evaluando nuevamente el tema de Venezuela, teniendo en cuenta que ya están nuevamente digamos económicamente, mejorando, entonces hay la posibilidad también de verlo.

Entonces, la expansión, como le llamamos de tener la posibilidad de tener personal, no solamente en los puestos de ventas, sino también a nivel de ingenieros de aplicaciones que vayan sumándose al equipo en la región para poder dar todo el esquema completo, no solamente de la venta, sino también del soporte técnico, el posventa, y que la región de este lado del mundo sea fuerte como las otras regiones en el mundo.

¿Cuáles son las soluciones más relevantes que nos pueda mencionar para la región?

Primero es Security Center, es el principal desarrollo de Genetec porque sobre esa plataforma de unificación de arquitectura abierta que puede aceptar protocolos abiertos de la industria diferentes, hace que la solución se modular.

Si bien es cierto, por lo general nos buscan por temas de seguridad, hemos ampliado ese abanico de oportunidades para los clientes finales porque ya el enfoque se está dando o los diversos módulos que se van creando, que es un desarrollo de Genetec, que se van creando y por eso te decía que somos muy versátiles, es que ya el enfoque también es un enfoque a nivel de operaciones.

Hay un enfoque al nivel de inteligencia, no solamente por el tema de seguridad, de acuerdo, hay un tema de enfoque, repito, un tema de operaciones y un enfoque de tema de inteligencia.

Por ejemplo, si me dicen aparte de los principales productos que Omnicast, Synergis, AutoVu, que son los módulos principales que te comentaba, existen un módulo particular, por ejemplo, porque hay varios más.

Pero te voy a hablar de uno en particular que se llama Mission Control, es un módulo que se puede colocar sobre Security Center y que está asociado con la información y los datos que te comentaba que se van correlacionando.

Mission Control es un módulo que en el 2021 ha tenido un porcentaje de ventas elevadísimo, más de por 500%, con respecto a un año anterior.

Pero, ¿por qué? Porque Mission Control fue vendido mucho en 2021, porque se dedica a la administración o a la gestión de todos los incidentes de un sistema.

Por ejemplo, si yo tengo un sistema que tiene muchas cámaras, que tiene muchos temas de control de acceso, que por ahí tiene de repente asociado intrusión, que por ahí tiene asociado temas de detección de incendios, que por ahí tiene asociado algo de ALPR.

Entonces Mission Control se encarga de administrar toda esa correlación de datos, todos esos incidentes y te va seleccionando los incidentes de mayor criticidad, por ejemplo, a menor criticidad.

No solamente eso, es que al operador le da la oportunidad después de hacer esa selección que lo hace Mission Control en forma automática, es que él puede hacerle un clic al de mayoridad y le va a salir todo el paso a paso, todo el proceso para que pueda actuar de manera correcta.

No estamos diciendo que el operador no sea capaz de hacerlo. Estamos diciendo que Mission Control es una herramienta que le permita al operador hacer lo que tiene que hacer y como lo debe hacer de manera oportuna.

Es una herramienta más que puede servirle y de hecho está enfocado a la parte operativa porque es muy poderoso a nivel de operaciones. Esto no está enfocado solamente a un tema de seguridad de cámaras, está enfocado a un tema de operación en las diferentes verticales que se pueden manejar.

¿Puedes nombrarnos algunos casos de éxito en la región?

Voy a hablar de un punto más y voy a asociarlo a un caso de éxito en la región. De hecho, voy a hablar de dos en particular, uno, que se llama la Federación, es parte de nuestras soluciones que tiene la funcionalidad de tener la capacidad de que un cliente que tenga diferentes sucursales, de poder traer toda la información hacia un punto central, a un solo centro de control, de acuerdo, esa es la Federación de nuestro enfoque, traer toda la información de las diferentes sucursales hacia un punto central.

Basado en esta primera definición de Federación, un caso de éxito en el sur, que el video lo pueden encontrar también en la página porque colgamos los videos de casos de éxito.

Tottus, es una empresa retail del grupo Falabella, en Perú y Chile hay Tottus es una cadena alimentaria, venden muchos productos de alimentos en general. Tienen 70 tiendas distribuidas en toda la ciudad. Estas 70 tiendas están federadas a un solo centro de control.

Es decir, podemos obtener toda la información de cada una de las 70 tiendas a un centro principal de control. Hay más de 6.500 cámaras traídas al centro principal de control, hay muchos puntos de acceso.

El proyecto avanza con temas de reconocimiento automático de placas. Y digamos, la particularidad de esto, es que el proyecto, por ejemplo, los gerentes operaciones que tienen a cargo 20 tiendas, por ejemplo, y en el vídeo lo dicen, lo que a mí me tardaba en hacer un recorrido físico de las 20 tiendas en un mes, ahora lo puedo hacer en 20 minutos.

O sea, es que es así, la posibilidad de tener todas, a nivel de cámaras hablando, traer toda esa información, o las analíticas que se pueden traer a un centro de control te da la capacidad de hacer esos recorridos virtuales para que puedan optimizar y ahí viene el enfoque de operaciones porque optimiza un tema de tiempo.

Por ejemplo, en el entorno retail de Tottus, de repente de ver si es que hay un problema con ciertos sitios donde no haya mercadería, de repente tener la posibilidad de ver si es que hay hurto de la misma mercadería de personas externas o internas, es un abanico de posibilidades que te pueden dar a los operadores de esta cadena de retail y todas las ventajas que pueden darse a través de ese proyecto.

Es un proyecto que probablemente se pueda replicar en Perú, probablemente sí, estamos todavía en esas negociaciones. Pero es un proyecto que lo puedo mencionar.

Me gustaría mencionarte otros proyectos, igual el de la PNP, la Policía Nacional del Perú en los últimos eventos relacionados a eventos masivos, eventos públicos, cuando estuvo el papa, cuando hubo los juegos panamericanos, hubo la posibilidad que la PNP a través de su C4, que es un centro de control particular pudiesen llevar las diferentes imágenes de las cámaras de los diferentes distritos, de repente de los recorridos del papa en ese entonces o el recorrido de los deportistas para los juegos panamericanos.

Entonces también hubo temas de Federación para poder traer toda la información adecuadamente a un centro principal de la policía para que pudiese ver y dar la seguridad del caso a los deportistas y en ese entonces al papa. Entonces son proyectos que nos han dado de repente esa luz de información a otros tipos de clientes,

Hay algo particular porque cuando yo te hablaba de proyectos, por ejemplo, que utilizan Security Center, que utilizan de repente Omnicast para el módulo de cámaras o Synergis para el módulo de control de accesos, que de repente puede tener de repente 30 cámaras o 40 cámaras y de repente 10 puntos de acceso, puede ser aparentemente un proyecto pequeño, pero que puede ir creciendo en el tiempo.

Pero fíjate que ese Security Center en ese proyecto pequeño, es el mismo Security Center que está utilizando cualquiera de los proyectos que tenemos alrededor del mundo, aeropuertos que pueden tener de repente a nivel de movimiento más de 30 millones de pasajeros al año, el mismo Security Center que trabaja en un aeropuerto en Italia, es el mismo Security Center que puede trabajar en acá en Perú o en cualquier otra parte de la región.

Por eso hablamos de la versatilidad de la plataforma, hablamos de la modularidad de la plataforma y obviamente eso decirle a un cliente final, mira cómo actúa mi plataforma en otras verticales o en otros tipos de empresas que requieren alto índices de confiabilidad, de disponibilidad de la plataforma.

Entonces nos da esa información válida que el cliente final valora definitivamente y puede optar por acceder a invertir adecuadamente, obviamente una solución que le dé no solamente estas bondades, sino también la posibilidad de crecer en el tiempo la seguridad de tener una plataforma cibersegura y tener la posibilidad de mantenerlos en el tiempo con estos diferentes módulos que se puede ir adicionando a su proyecto inicial.

 

Noticias genetec