Plataformas de seguridad pueden ayudar a disminuir los casos de acoso escolar

El bienestar y la seguridad son dos aspectos fundamentales para el desarrollo integral de jóvenes y niños, por lo que todos los alumnos y padres deberían sentir que la escuela es un refugio seguro, aunque la realidad es otra. 

 

Genetec108 1Actualmente son varios los casos que demuestran que la realidad a nivel país es otra. Según el estudio de la ONG internacional “Bullying sin fronteras”, uno de cada cuatro niños o jóvenes han sido víctimas de acoso escolar en Chile. Mientras que en México, 7 de cada 10 niños sufren acoso escolar, así que algunos colegios pueden optar por invertir en plataformas de seguridad con el fin de prevenir y responder eficazmente a problemas como las intrusiones, el vandalismo, los pequeños robos y el acoso escolar.

“Las soluciones tecnológicas hoy nos ayudan a mantener la tranquilidad de que los niños, el personal y los edificios están seguros, al ofrecer soluciones que nos ayudan a monitorear que sólo estén en las instalaciones quienes deben estar y que se mantenga la sana convivencia. También es importante revisar los protocolos de seguridad para asegurarnos de aplicar estrategias 360, que nos ayuden a que los niños se sientan seguros en la sala de clases”, explica Luis Salas, Gerente de Desarrollo de Negocios de Genetec en el Cono Sur.

Bajo este contexto hay que tener en cuenta que el acoso escolar o bullying es un tema que nos debe de preocupar a todos y que, hoy en día, para las escuelas existen soluciones tecnológicas como los sistemas de gestión de video que permiten un enfoque descentralizado para la supervisión e investigación. Es por ello que Genetec, proveedor líder en tecnología de soluciones unificadas de seguridad, operaciones, seguridad pública e inteligencia de negocios explica cómo la tecnología para la seguridad puede ayudar dentro de las escuelas.

“Sabemos que el tema de seguridad dentro de las aulas es sensible, porque es donde los niños pasan gran parte del día, pero la aplicación de nuevas tecnologías, en conjunto con programas de concientización sobre la seguridad y el bullying, brindan la confianza tantos a alumnos, padres y personal escolar de que el colegio es un lugar seguro donde los alumnos pueden convivir sanamente, aprender y desarrollar actividades que los ayuden a construir un futuro libre de acoso escolar”, agrega Salas.

El personal administrativo de cada colegio, con los derechos de acceso correspondiente, puede acceder al video en vivo y grabado desde sus dispositivos móviles en cualquier momento, por lo que no tiene que pasar por trámites burocráticos y largas esperas con el equipo de seguridad para acceder al vídeo, el cual se puede conectar también con el sistema de videovigilancia de los autobuses escolares.

Un ejemplo puede ser que, en el caso de que algún niño desaparezca y el resto de los compañeros niegue haber hablado con él, se puede ir directamente a los datos obtenidos por los sistemas de VMS y saber con quién habló y cuáles fueron sus comportamientos al interior del colegio días previos al suceso. 

Las soluciones de control de acceso permiten gestionar fácilmente el flujo de personas que entran en los edificios, restringiendo el acceso a ciertas zonas o, basado en horarios, a salones donde ya no se están dando clases. Esto disminuye muchos retos y la posibilidad de que haya un intruso en la escuela. 

Sin embargo, la mayor amenaza dentro de los colegios son los seres humanos, tanto empleados como alumnos. Si un profesor no cierra la puerta de su sala, o si un alumno trata de salir por alguna puerta hacia la calle, son cosas que siempre hay que vigilar. Para combatirlo, se deben implementar medidas de seguridad en la escuela para niños, además de impulsar la educación en seguridad para asegurarse de que el personal está preparado. Educar a los profesores para asegurarse de que las puertas están bien cerradas, además de practicar el entrenamiento contra intrusos para ayudarles a prepararse ante un posible incidente.

 

genetec Noticias