Modelando el 2021 en Latinoamérica con la integración de una plataforma abierta

  • El Miércoles 24 marzo 2021

Hace más de un año la vida nos cambió. Las medidas de prevención por cuenta de la expansión del Covid-19 llevó a que los gobiernos adoptaran nuevas regulaciones de la vida social,...

Hace más de un año la vida nos cambió. Las medidas de prevención por cuenta de la expansión del Covid-19 llevó a que los gobiernos adoptaran nuevas regulaciones de la vida social, y con ello a que las empresas y los ciudadanos en general modificaran sus hábitos de trabajo e interacción diaria.

A partir de este panorama, la tecnología también adoptó un papel preponderante para la adaptación a esta nueva normalidad. El ejemplo más común es el uso expandido de los servicios de videoconferencia basados en la nube como Zoom y Teams que han dado pie a la consolidación del teletrabajo y experiencias como el e-learning en la actualidad.

Si bien el home office es una tendencia arraigada en medio de la pandemia del 2020, esta viene en aumento desde hace años (la firma Global Workplace Analytics establece que desde 2005 el número de personas en modalidad de teletrabajo ha crecido en un 115 %).

En esa misma vía, el software de gestión de video (VMS) cumple un papel preponderante al integrarse con otras soluciones que faciliten la labor de los operadores de aquellas empresas que continúan en funcionamiento in situ bajo ciertos protocolos establecidos.

Más allá de la seguridad

La reapertura gradual de diferentes negocios, y con ello el retorno de los empleados de diversas áreas a partir de un control estricto del uso de tapabocas y del respectivo distanciamiento social, ha motivado una evolución en el uso de la tecnología de video.

Como bien planteó el CEO de Milestone Systems, Thomas Jensen, en la apertura de la edición de este año del Simposio de Plataformas de Integración de Milestone (MIPS por sus siglas en inglés) —llevado a cabo en esta ocasión de manera 100 % virtual y gratuita bajo el título “Modelando el futuro”—, este sistema se ha adecuado para un alcance más allá de la seguridad y ha permitido la adopción de diferentes estrategias de cada socio en la adaptación a los retos de este año derivados de la pandemia.

Desde México hasta Argentina se ha visto la importancia del VMS para cumplir con las regulaciones extendidas a lo largo y ancho de la región. Yasel Morales, directora de Tecnología de Genesis Security Services en Puerto Rico, lo comentaba en un panel de discusión realizado recientemente con diferentes socios de América Latina.

Allí, Yasel hablaba de la situación presente como una oportunidad para aportar el conocimiento y experiencia, junto a la tecnología desarrollada en el tiempo, para proteger a los distintos clientes al reforzar las soluciones que ya tenían y ofreciéndoles unas más innovadoras para minimizar la propagación del virus.     

Ejemplo de ello ha sido la instalación de cámaras de seguridad con la capacidad de confirmar el uso del tapabocas o mascarilla de forma correcta. Además, mencionaba la adopción de inteligencia artificial en los centros de monitoreo, no solo para la detección de posibles intrusos (bien fuera personas o vehículos) sino información de temperatura corporal que permita verificar el distanciamiento social planteado.

Por su parte, Juan Martín González, director comercial de Foxsys en Uruguay, señaló el paso del gran temor inicial por parte de los administradores de edificios en este país con las regulaciones instauradas. Sin embargo, resalta el papel que de la mano de la tecnología cumplieron como facilitadores de estas políticas para acompañar a cada usuario y transitar a una etapa del “posmiedo”.

Compromiso con el usuario final para enfrentar la crisis

En esa misma medida, Hugo Menegozzi, CEO de Exanet de Argentina, resaltó el compromiso con el ciudadano de a pie para que de manera ordenada pueda hacer sus compras, pero a su vez con el dueño de cada pequeño negocio que busca recuperarse de la crisis económica generada por la misma crisis sanitaria.

Esta a su vez ha derivado en mayores índices de desocupación, y con ello un panorama de inseguridad frente al cual la modernización de los sistemas de videovigilancia de cada ciudad a partir de la integración de una plataforma abierta ha sido clave para la gestión de gobierno, y con ello para el acompañamiento a cada ciudadano.

Hugo resaltó la suma de experiencias compartidas de todas las ciudades y la comunicación entre ellas, caso de Vicente López y San Miguel, basados en la misma plataforma de Milestone Systems, para una mayor prevención y atención rápida.

Al igual que cada uno de ellos, Reynel Guerrero, director de Ventas de SCR Communications de México, coincidió en que los efectos de la pandemia perdurarán, y de ahí la importancia de una plataforma múltiple a prueba de estas contingencias que le brinde confianza al cliente para lo que se presente en este y los años venideros.

A su criterio, Milestone Systems ha respaldado esa apuesta por la diversificación, lo que le permite a sus socios y distintos usuarios ser flexibles para su adaptación ante los distintos desafíos a la vuelta de este 2021. Entre ellos se encuentran los retos previstos desde antes de la pandemia como la conectividad, mejores costos y mayor eficiencia para resolver, en últimas, las necesidades propias de cada persona.

Milestone Systems