Genetec comparte 7 formas de reforzar tu ciberseguridad ahora mismo

En 2025, el gasto mundial en ciberseguridad alcanzará los $458.900 millones de dólares. Investigaciones recientes en el sector de la seguridad electrónica respaldan esto: sólo este año, el 43% de las organizaciones están pensando en invertir en herramientas relacionadas con la ciberseguridad para mejorar su entorno de seguridad electrónica.

 

Genetec166 1No sorprende la razón. Cada año, los ciberataques son más frecuentes y sofisticados que antes. Desde noviembre de 2021, la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de las Infraestructuras de Estados Unidos (CISA, por sus siglas en inglés) actualiza su Catálogo de Vulnerabilidades Explotadas Conocidas. Hasta ahora hay más de 900 registros.

El Centro Canadiense de Seguridad Cibernética acaba de publicar otra alerta, advirtiendo a las organizaciones de los reportes en curso de incidentes de malware Qakbot. El Centro Nacional de Ciberseguridad del Reino Unido y el Centro Australiano de Ciberseguridad compartieron un blog sobre cómo decirle a los usuarios que "eviten hacer clic en enlaces maliciosos", sigue sin funcionar.

Aunque los equipos de TI hacen todo lo posible por mantenerse al día, saber qué herramientas están a tu disposición puede ayudar a mejorar la postura de ciberseguridad de tu organización. Sigue leyendo para conocer las 7 de formas de tener un mayor endurecimiento cibernético en tu sistema de seguridad electrónica hoy.

1. Mejora la gestión de tus contraseñas

Actualizar regularmente las contraseñas de tus dispositivos es imprescindible en el mundo actual. Las contraseñas pueden acabar en malas manos o filtrarse, por lo que es una buena práctica modificarlas para garantizar una protección continua.

Utilizar contraseñas seguras con muchas variaciones de caracteres, números y símbolos es otra buena forma de asegurarte de que no se vean comprometidas. Sin embargo, ¿no estás cansado de intentar inventar contraseñas seguras todo el tiempo? Te entendemos.

Dentro de Security Center, puedes usar nuestro gestor de contraseñas integrado para generar automáticamente contraseñas seguras y aleatorias que cumplan con las reglas de los fabricantes de dispositivos soportados. También puedes configurar el sistema para que actualice automáticamente las contraseñas de tus cámaras de forma programada o por lotes.

2. Actualizaciones de firmware y software automatizadas

Asegurarte de que el software y el firmware están actualizados es un factor crítico para mantener la ciberresiliencia. Esto se debe a que las actualizaciones de los productos suelen incluir correcciones importantes que abordan nuevas vulnerabilidades.

Sin embargo cuando en tu entorno hay productos de varios proveedores, intentar hacer un rastreo de todas las actualizaciones recientes puede ser una tarea tediosa y lenta.

El Genetec Update Service te informa cuando hay nuevas actualizaciones disponibles de productos para que puedas asegurarte de tener las últimas correcciones para contrarrestar cualquier vulnerabilidad conocida.

Nuestro Firmware Vault es otra herramienta que te permite saber cuándo se ha lanzado un nuevo firmware para tus cámaras IP. Con unos pocos clics, puedes descargar y distribuir estas actualizaciones, asegurándote así de contar con las defensas más recientes.

3. Implementa muchas capas de defensa

Las estrategias de ciberseguridad más eficaces incluyen varias capas de defensa. A un nivel muy básico, querrás contar con métodos avanzados de encriptación, autorización y autenticación para proteger tus datos y evitar que caigan en las manos equivocadas.

Más allá de eso, considera la posibilidad de ir un paso más allá. Esto podría incluir la implementación de la autenticación de múltiples factores, que implica tres facetas claves:

  1. Algo que sabes: nombre de usuario y contraseñas, o PINS
  2. Algo que tienes: certificados, tokens o aplicaciones de autenticación telefónica, etc.
  3. Algo que eres: datos biométricos como huellas dactilares, reconocimiento facial, etc.

También debes revisar y actualizar con frecuencia los privilegios de acceso al sistema para asegurarte de que sólo accedan a tus aplicaciones y datos quienes los necesiten. Esto puede hacerse utilizando el Solucionador de Problemas de Privilegios del Config Tool de Security Center. Esta herramienta te ayuda a revisar la asignación de privilegios de usuario e identificar cualquier descuido en el que los privilegios deban actualizarse o revocarse. Mediante el Solucionador de Problemas de Privilegios, puedes buscar y exportar la siguiente información:

  • Vista de entidad - Quién tiene permiso para trabajar con una determinada entidad
  • Vista de usuario - Qué privilegios se conceden a los usuarios o grupos seleccionados
  • Vista de privilegios - A quién se le ha concedido un privilegio, tiene acceso a una entidad específica, o ambos

Con esa información, puedes ver claramente cómo están configurados todos tus permisos y, a continuación, realizar los ajustes necesarios.

El Genetec Update Service te informa cuando hay nuevas actualizaciones disponibles de productos para que puedas asegurarte de tener las últimas correcciones para contrarrestar cualquier vulnerabilidad conocida.

Nuestro Firmware Vault es otra herramienta que te permite saber cuándo se ha lanzado un nuevo firmware para tus cámaras IP. Con unos pocos clics, puedes descargar y distribuir estas actualizaciones, asegurándote así de contar con las defensas más recientes.

4. Empieza a utilizar las herramientas de mantenimiento integradas

La protección de tus sistemas de seguridad electrónica consume mucho tiempo. Por supuesto, es posible que tú mismo evalúes el estado de salud y el rendimiento de tu sistema. Sin embargo cuando surgen otras tareas importantes, es fácil dejar el mantenimiento del sistema para otro día.

¿Quieres simplificar el monitoreo del estado de tu sistema de seguridad electrónica? Revisa estas herramientas de mantenimiento disponibles en Security Center:

5. Mejora el cumplimiento de regulaciones de la legislación sobre privacidad

Los marcos de protección de datos y privacidad evolucionan en todas partes. Aparte del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), los gobiernos de todo el mundo están promulgando sus propias leyes de privacidad de datos con sanciones estrictas en caso de incumplimiento.

Mantenerte al tanto de tu privacidad no sólo ayuda a reforzar tus iniciativas de ciberseguridad. También ayuda a tu empresa a evitar cuantiosas multas y a desarrollar una mayor confianza con tus clientes.

Todo esto usando KiwiVision™, nuestro módulo integrado de protección de la privacidad que anonimiza las identidades de video en vivo o grabado que incluso permite automatizar los programas de retención de video para ayudarte a garantizar mayores niveles de cumplimiento. Gracias al uso del gestor de evidencias Genetec Clearance™ puedes compartir de forma segura datos privados, previa solicitud y agilizar aún más tus esfuerzos para cumplir con las leyes en evolución.  

6. Permite la adopción de escenarios de trabajo híbridos

Aunque la crisis de salud ha quedado atrás en su mayor parte, el trabajo remoto podría estar aquí para quedarse. Hoy en día, muchas empresas se han adaptado a un entorno de trabajo híbrido, y los equipos de TI deben encontrar formas de adaptar su red, sistemas y políticas para que los empleados puedan trabajar desde casa de forma segura cuando sea necesario.

La implementación de soluciones en la nube y en la nube híbrida puede ayudar a tu equipo a estar al tanto de las amenazas. Al fin y al cabo, cuando se tienen cientos de sedes en todo el mundo, la complejidad de mantener y proteger muchos sistemas locales puede aumentarse significativamente.

Al implementar servicios en la nube, tendrás acceso a las últimas funcionalidades de ciberseguridad integradas, como hemos mencionado anteriormente. Además, siempre recibirás las últimas versiones y correcciones en cuanto estén disponibles. También puedes optar por implementar tus sistemas de seguridad en sitio y archivar tus videos en la nube. Todo ello garantiza mayores niveles de redundancia y disponibilidad.

7. Apóyate en tus proveedores cibernéticos

Hacer frente a las ciberamenazas no debe ser una misión en solitario. Una de las mejores formas de reducir tu probabilidad de riesgo es elegir trabajar con fabricantes de confianza que se tomen en serio la ciberseguridad. Estos fabricantes no sólo dan prioridad a la protección de datos y la privacidad en el desarrollo de tus soluciones, sino que también se aseguran de que varias funcionalidades de ciberseguridad y privacidad estén activadas por defecto.

Un fabricante de confianza también vigilará de forma proactiva la aparición de nuevas amenazas, te informará sobre las vulnerabilidades conocidas y compartirá estrategias y soluciones para remediarlas rápidamente.

Esto incluye ofrecer a tus clientes guías de blindaje. Por ejemplo, la guía de blindaje de Security Center 5.11 destaca todas las funcionalidades de seguridad de nivel básico y avanzado y ofrece recomendaciones muy específicas sobre cómo mantener seguros los dispositivos y el sistema.

 

Noticias genetec