Cadena de tiendas unifica sistemas de seguridad y mejora su operación

La respuesta a la necesidad de la organización se logró mediante la implementación de la plataforma Genetec Security Center, como articuladora de los sistemas Omnicast, AutoVu y Synergis. De esta manera, se llevaron acciones como la integración de otros sistemas de seguridad (incendios y detección de intrusiones) centralizando todas las alarmas en una sola interfaz.

 

Genetec168 1La implementación de una plataforma integradora única ha permitido automatizar los procesos en decenas de supermercados situados en Chile y Perú, lo cual ha impulsado el crecimiento del negocio.

Se trata de Tottus, una reconocida cadena conformada por cerca de 140 supermercados, la cual pertenece al Grupo Falabella. Dentro de dicho grupo económico, Tottus es la cadena que procesa más transacciones de ventas, cerca de 6 millones solo en las tiendas de Chile.

Antecedentes y reto técnico

Hasta el 2017, Tottus trabajaba con diferentes plataformas de videovigilancia, control de acceso e intrusión para garantizar la seguridad dentro de sus tiendas. Esta diversidad de plataformas generaba muchos retrasos en la respuesta a incidentes.

Para mejorar la situación, la compañía comenzó a buscar una plataforma que unificara la operación de sus distintos sistemas, que fuera flexible, soportara hardware de diferentes fabricantes y que fuera escalable para apoyar sus agresivos planes de crecimiento.

Este nuevo sistema debía no solo permitir unificar todas las plataformas de seguridad, sino además, cumplir con los altos estándares de ciberseguridad requeridos por la compañía.

Solución desarrollada

La respuesta a la necesidad de la organización se logró mediante la implementación de la plataforma Genetec Security Center, como articuladora de los sistemas Omnicast, AutoVu y Synergis. De esta manera, se llevaron a cabo las siguientes acciones:

  • Integración de otros sistemas de seguridad como el de incendios y el de detección de intrusiones, centralizando todas las alarmas en una sola interfaz.
  • Aumento del rendimiento para garantizar la operación, ya que todos los sistemas se instalaron en los servidores Streamvault. Gracias a ello, en la actualidad se gestiona un gran ancho de banda con alrededor de 6.500 cámaras.
  • Anticipación temprana al robo, mediante el uso de analíticas de video Kiwi Vision en perímetros y reconocimiento de placas vehiculares con Autovu.

“Lo que hacemos es entregar estadísticas a la operación para que sepan en qué tienda, por alguna razón, tienen problemas ya sea operacionales o de propuesta comercial. Ese es el valor agregado mayor de Genetec, que partió siendo de seguridad, pero hoy se está abriendo a este mundo comercial”, expresó Darío Quintanilla, gerente de Prevención de Pérdidas y Seguridad de Tottus.

Resultados reportados

De acuerdo con la compañía, el resultado directo de la intervención fue la mejora de seguridad dentro de las tiendas, ya que se pudo aumentar de 2 a 3 veces el número de cámaras instaladas en cada tienda y disminuir un 90% el tiempo de respuesta ante incidentes.

Asimismo, la resolución del video y la posibilidad de reunir evidencia ofrecida por la plataforma han permitido compartir información clave con la policía para generar condenas.

Finalmente, Tottus ha logrado capitalizar la información obtenida a través de Genetec Security Center para mejorar sus operaciones y obtener inteligencia de negocios, con un impacto directo en el aumento de las ventas.

 

Noticias genetec