Con éxito culminó el reencuentro del sector seguridad en el Centro de Convenciones Ágora

Tras más de 18 meses de generar encuentros virtuales, los actores del sector de seguridad regresaron a la presencialidad, gracias al segundo Foro de Pensamiento Estratégico que se realizó en el Centro de Convenciones Ágora.


  Ess2  Durante tres días el Foro de  Pensamiento Estratégico de la  Seguridad Integral que se realizó en Ágora y finalizó el 24 de noviembre, fue el escenario para que los asistentes conocieran las últimas tendencias en cuanto a innovación y tecnología. Además se llevaron a cabo cátedras magistrales y una nutrida agenda académica de la mano de expertos nacionales e internacionales.

    El Centro de Convenciones Ágora, fue el escenario  que albergo la segunda versión del foro que se realizó bajo estrictos protocolos de bioseguridad avalados con el sello “Safe Guard”  de Bureau Veritas y el “Check Inn Certificado” del MINCIT.

Tras más de 18 meses de generar encuentros virtuales, los actores del sector de seguridad regresaron a la presencialidad, gracias al segundo Foro de Pensamiento Estratégico que se realizó en el Centro de Convenciones Ágora. Fueron tres días en los que se reencontraron altos representantes gubernamentales y de empresas privadas, jefes de seguridad corporativa, oficiales de cumplimiento, gerentes y directivos de empresas públicas y privadas, directores de ciberseguridad, directores de seguridad corporativa de verticales de servicios públicos, sector financiero, puertos y aeropuertos entre otros.

Fue así como del 22 al 24 de noviembre, se abordaron diferentes temáticas que buscan fortalecer conocimientos y generar estrategias  y políticas de seguridad integral, con los más grandes expertos nacionales e internacionales, “en una actualidad en la que nos preocupa la inseguridad pero no nos enfocamos en buscar soluciones que contribuyan a generar espacios y adoptar acciones que nos den una mejor calidad de vida y así mejorar  la seguridad, este segundo encuentro con líderes del sector era la oportunidad idónea para identificar y conocer los avances del sector, retos y oportunidades no solo de Bogotá sino también de otras ciudades del mundo” reveló Patricia Acosta, Directora del Foro de Pensamiento Estratégico de la Seguridad Integral

Así mismo, esta versión presencial del Foro fue la plataforma para que se generaran espacios de networking impulsando así la reactivación económica del sector de la seguridad corporativa  e institucional.

“El foro fue el epicentro para que el sector de seguridad se reactivara bajo una rueda de negocios que pudo crear una red de contactos efectivos para los empresarios además, de crear una experiencia enriquecedora para los visitantes  con referentes del más alto nivel nacional e internacional validando que foros como este son de vital importancia para nuestras ciudades confirmando que las  regiones que son más seguras  atraen mayor inversión pública y privada por lo cual la reactivación económica  de una ciudad está ligada a la seguridad como tal”. Afirmó, Patricia Acosta.

Así mismo, los visitantes pudieron experimentar cátedras, paneles de discusión y talleres con temas tan importantes y relevantes como tecnología y seguridad ciudadana, deterioro de la seguridad urbana y prevención del delito, políticas de ciberseguridad y ciberdefensa, papel estratégico de la Policía Nacional, políticas de transparencia y ética empresarial, seguridad corporativa, Seguridad y convivencia ciudadana y salud mental, entre otros.

Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias, resaltó que, “con esta versión del Foro de Seguridad, no solo contribuimos a la reactivación económica del sector sino del  país, también fue el escenario para regresar a la presencialidad,  cumpliendo los protocolos de bioseguridad, y encontrarse de nuevo esta industria que es tan importante para el bienestar de todos siendo testigos de primera mano las últimas novedades en soluciones inteligentes, tecnologías de vanguardia para la seguridad de infraestructuras críticas, soluciones avanzadas en video vigilancia entre otros  culminando como un evento inspirador que llevo al sector de la seguridad a otro nivel”.

AGENDA ACADÉMICA

Para esta segunda versión del Foro de Pensamiento Estratégico de la Seguridad Integral la agenda académica fue diseñada por los más grandes expertos a nivel nacional e internacional  quienes realizaron unas completas cátedras magistrales, paneles de discusión y talleres interactivos donde se abordaron los retos, el panorama y los casos de éxito de diferentes países. Dicha agenda contó con la participación de conferencistas de renombre como Rafael Bernal, Secretario Ejecutivo de COLADCA, Emanuel Ortiz, Director de operaciones CSIRT Financiero Asobancaria, Alberto Álvarez, CEO en ALAS Asociación Latinoamericana de Seguridad, Rafael Padilla, Presidente Capitulo Colombia en WORLD UAV FEDERATION, entre otros.

En el marco del primer día del foro se habló respecto a la Instalación Políticas de seguridad, realizó el Panel Estrategias de seguridad pública y privada, luego la charla Entendiendo las Tendencias e integrando las prácticas de seguridad pública y privada. Y, así finalmente se terminó este primer día  con la presentación de casos de éxito

Ciberseguridad y ciberdefensa Necesidad y reto primario en los diferentes sectores para la reactivación económica, la charla de Implementación de tecnologías de seguridad para entornos seguros, el Panel: Crimen organizado, su afectación al sector productivo y necesidad de políticas de transparencia y ética empresarial, fueron algunas de las actividades que se llevaron a cabo durante el segundo dia.

El día miércoles 24 de noviembre el taller estuvo enfocado en el Manejo de crisis corporativa ejercicio simulado de manejo de una crisis y proporcionar una metodología ordenada para la toma de decisiones; el taller de drones, lo básico, lo Indispensable y lo nuevo en operaciones de UAVS - Unmanned Aerial Vehicle,  sus casos de uso también enlistaron la agenda.

FERIA INTERNACIONAL DE SEGURIDAD 2022

Al culminar con éxito el Foro del Pensamiento Estratégico de la Seguridad Integral de manera presencial y reactivar la industria de la seguridad, la gran apuesta es la Feria Internacional que se llevará a cabo del 24 al 26 de Agosto del 2022 en Corferias, donde se  reunirán las empresas líderes especializadas en soluciones de vanguardia en todo lo que conlleva este sector.  En esta versión los  expositores presentaran   soluciones en protección de  infraestructuras críticas, seguridad ciudadana, seguridad privada, seguridad en la cadena de suministros, seguridad en el transporte entre otros.

El objetivo de la  Feria Internacional de Seguridad ESS+  será la generación de nuevas oportunidades de negocio, la apertura de nuevos mercados, y el liderazgo del sector como eje fundamental para el  desarrollo y bienestar de las naciones. “Sin seguridad no hay futuro”.

Los actores de la cadena  se reunirán  presencialmente  en la feria durante tres días, atendiendo todas las medidas de bioseguridad, gracias al aporte tecnológico del sector, y al cumplimiento de los protocolos y  certificaciones con que cuenta el recinto ferial. La seguridad responsabilidad de todos.

La feria contara con espacios  adecuados  donde podrán en tiempo real concretar citas de negocios, conocer en funcionamiento los nuevos desarrollos,  relacionarse con líderes y expertos de la  industria, e impulsar  la inversión en seguridad.

La industria estará  lista para volver a conectarse y ver las últimas innovaciones en persona para este 2022 con siete ejes fundamentales:

    Seguridad electrónica
    Ciberseguridad
    Seguridad contra incendios
    Seguridad laboral
    Control de accesos
    Bioseguridad
    Comunicaciones

Sin duda, esta segunda versión del foro fue una oportunidad única para que expertos, profesionales y todos los actores involucrados con la seguridad integral, fortalecieran  sus conocimientos y contribuyeran a la reactivación económica del país, ahora, la invitación queda abierta para la tercera edición del foro que se realizará en el marco de la Feria de Seguridad Internacional en el 2022 en Corferias.

Interés