Patricia Acosta: “La participación de las mujeres en la feria ESS+ es notable”

La directora de la Feria Internacional de Seguridad ESS+ de Bogotá, Patricia Acosta Zuleta anima a las mujeres del sector a defender sus principios y aportar valor en su campo de acción.

“Hoy por hoy, un creciente número de mujeres líderes aportan valor en los ámbitos público y privado de la seguridad”.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, nuestro Medio Aliado Segurilatam ha publicado una serie de entrevistas a protagonistas destacadas del sector de la seguridad latinoamericano. Una de ellas es Patricia Acosta Zuleta, con una trayectoria de casi tres décadas al frente de la Feria Internacional de Seguridad ESS+ de Bogotá.

¿Cuándo se incorporó al mundo de la seguridad? Desde entonces, ¿cómo ha cambiado la presencia de la mujer en un ámbito tradicionalmente masculino?

Me vinculé a este sector en el año 1994 con motivo de la primera edición de la feria ESS+. Ciertamente, su comentario es muy acertado. Efectivamente, el sector de la seguridad, en ese entonces, contaba con pocas mujeres en la industria. Pero la tendencia cambió con el paso de los años y la llegada de nuevos jugadores. Hoy por hoy, un creciente número de mujeres líderes aportan valor en los ámbitos público y privado de la seguridad.

¿Cómo valora la incorporación cada vez mayor de las mujeres a la seguridad y su contribución al sector?

La seguridad, un sector con un gran valor en el logro del bienestar, no podría sustraerse de contar en sus filas con las grandes batalladoras de la empatía, el detalle cuidadoso, la planificación, el respeto y la gran capacidad de adaptarse a los cambios. Todas ellas, habilidades blandas que le aportan crecimiento y sostenibilidad a la industria en este nuevo normal.

¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan las mujeres en el mundo de la seguridad? ¿Ocupar cargos directivos es uno de ellos?

La mujer ha ganado muchas batallas en un mundo tradicionalmente masculino. Todavía tenemos que acceder a un mayor número de cargos directivos y disminuir la brecha entre géneros. No obstante, las mujeres se preparan, ganan nuevos espacios y dejan huella.

¿De qué manera contribuye la feria ESS+ a reforzar el posicionamiento de las mujeres en el sector de la seguridad?

La participación de las mujeres en la feria ESS+ es notable. En todos los stands, el número de mujeres es equivalente al número de hombres. Hay una nueva generación de profesionales que aportan en lo técnico y lo comercial, así como en la transferencia del conocimiento con conferencistas de primer nivel. Sin duda, una gran fuerza laboral femenina participa año a año en la feria.

Para finalizar, ¿qué mensaje le gustaría transmitir a las mujeres de la seguridad con motivo del Día Internacional de la Mujer?

Defendamos nuestros principios y aportemos valor cualquiera que sea nuestro campo de acción.

Fuente: Segurilatam

Interés