Artículo de interés: Visibilidad 360º en la red, un desafío posible

Los equipos de seguridad deben enfrentar la expansión de la huella de red, debido a la distribución de los trabajadores y al uso de numerosos dispositivos, lo cual aumenta la vulnerabilidad del ecosistema, con el consiguiente riesgo potencial causado por el actuar de actores maliciosos.

 

Visibilidad 1Fenómenos en auge como el trabajo en modalidad híbrida o remota, así como el aumento de la arquitectura de multi nube, hacen que alcanzar una visibilidad de red completa se convierta en un reto complejo para muchas organizaciones.

En ese sentido, los equipos de seguridad deben enfrentar la expansión de la huella de red, debido a la distribución de los trabajadores y al uso de numerosos dispositivos, lo cual aumenta la vulnerabilidad del ecosistema, con el consiguiente riesgo potencial causado por el actuar de actores maliciosos.

“Antes de la pandemia, el promedio de dispositivos conectados a una red por cada empleado era de 4.9, y es probable que esta cifra se haya elevado con el aumento del trabajo remoto. Esto ha llevado a que el 44% de los dispositivos remotos sean propiedad de los empleados, lo cual descubrió desafíos para el 42% de las organizaciones” explica Iván Sánchez, Director de Ventas para Latinoamérica de la compañía Infoblox.

Sánchez añadió que en los últimos 12 meses, las violaciones de seguridad se originaron principalmente en dispositivos remotos propiedad de los empleados, dispositivos remotos propiedad del empleador (27%) y aplicaciones o infraestructura en la nube (41%). Las brechas también se produjeron en puntos de acceso WiFi (34%), fuentes internas como empleados o contratistas (32%), dispositivos o redes de IoT (28%) y servidores de red como DNS, DHCP, IPAM (21%).

Cifras actuales

Un estudio de 2023 reveló que aproximadamente el 87% de las empresas dependen de que sus empleados usen sus dispositivos móviles personales para acceder a aplicaciones relacionadas con su trabajo y enviar correos electrónicos.

“Dado que las redes empresariales se expanden y las violaciones de datos son un riesgo cada vez mayor, la visibilidad y el control en tiempo real cobran mayor importancia. Descubrir amenazas críticas con anticipación se ha convertido en una prioridad para los directivos, especialmente porque el costo promedio de una violación de datos es de aproximadamente 2.6 millones de dólares”, sentencia Iván Sánchez, de Infoblox.

En México, el 65% de las organizaciones globales han acelerado la transformación digital teniendo en cuenta a los trabajadores remotos.

La importancia de la integración y la visibilidad

El ejecutivo de Infoblox precisa, además, que disponer de herramientas de visibilidad de extremo a extremo no significa mucho si las demás áreas de la empresa, incluidos los equipos de seguridad, permanecen aislados y separados unos de otros.

Casi dos tercios (61%) de los encuestados también estuvieron de acuerdo en que invertir en infraestructura de descubrimiento de red era la mejor manera de mejorar sus capacidades de seguridad. Ese esfuerzo implica determinar qué está ocurriendo, dónde se originan las amenazas y cuánto tiempo llevan comprometidas las redes. Para una protección efectiva, se prefiere descubrir y eliminar los puntos finales no autorizados antes de que se conviertan en un problema.

“Las herramientas de visibilidad deben integrarse en toda la organización para proporcionar una visión completa de la infraestructura de red. Esto permite a los equipos de seguridad monitorear y remediar las amenazas de manera más eficiente y efectiva. Asegurar una visibilidad completa de extremo a extremo en las redes es esencial para enfrentar los desafíos de seguridad en el mundo actual”, concluye Iván Sánchez.

Fuente: Ventas de Seguridad

 

Noticias Interés