El desafío de los servicios y aplicaciones M2M/IoT en movilidad en la nueva era de la hiperconectividad

El crecimiento exponencial en estos últimos años en Latinoamérica en la demanda de nuevos servicios y aplicaciones M2M/IoT en movilidad, cada vez más complejos e innovadores, se convierte en un reto para los operadores que deben garantizar las comunicaciones en todo momento y ubicación, y hacerlo, además, de forma segura.

 

Hiperconectividad 1Antes de entrar de lleno en el desafío de los servicios y aplicaciones M2M/IoT, conviene advertir que los casos de uso en movilidad han ido creciendo de manera significativa: control de flotas, seguimiento de activos, sistemas de telemetría y telecontrol, servicios de geolocalización, control de rutas, movilidad sostenible, movilidad urbana, cadena de frío, gestión de paquetería…. Un abanico cada vez más amplío de nuevos casos de uso, servicios y aplicaciones que giran alrededor de la movilidad y que, con total seguridad, seguirá creciendo con el asentamiento gradual de la tecnología 5G.

Según Statista, se espera que en 2025 haya más de 1.200 millones de dispositivos de banda ancha móvil conectados en Latinoamérica. Y en torno al 64% serán conexiones IoT para consumidores, incluyendo dispositivos para hogares inteligentes, wearables y vehículos inteligentes, entre otros. Es importante resaltar que cada uno de esos dispositivos conectados genera un volumen de datos no estructurados en tiempo real, la mayoría de los cuales deben almacenarse, administrarse, agregarse y analizarse si una organización desea obtener su verdadero valor, y cómo no, hacerlo de forma segura para salvaguardar información crítica del negocio y los usuarios.

Nuevos casos de uso de seguridad en movilidad

En el sector de la seguridad nos encontramos con nuevos casos de uso que, por la propia naturaleza del servicio, donde muchas veces hay vidas humanas de por medio, ponen a prueba a los propios operadores móviles. Estos deben garantizar las comunicaciones en todo momento y ubicación, ya sea dentro del mismo país, salvando la orografía local que en algunos países se convierte en un verdadero reto, o en servicios transnacionales. Veamos algunos ejemplos:

Servicios de taxi conectado

Como el que se ofrece en la ciudad de Alcalá de Henares (España) por la empresa GPSCAM, donde los vehículos han sido equipados con un sistema de videovigilancia que está conectado directamente con una central de monitoreo. De esta manera, el conductor puede, en caso de agresión, robo, amenaza o accidente, lanzar una llamada de emergencia con sólo pulsar un botón. El sistema lanza la señal de audio y vídeo a una central de monitoreo para que puedan dimensionar el alcance y avisar inmediatamente a la policía o a los servicios de emergencia informando en tiempo real del suceso y de la ubicación exacta.

Este servicio nace con el objetivo de proteger la seguridad del taxista y sus ocupantes ante el elevado número de agresiones sufridas, especialmente por las noches y los fines de semana.

Rutas escolares seguras

La empresa ISAGA, con sede en Medellín (Colombia), lanza al mercado su servicio Ruta segura con el objetivo de ofrecer, tanto a las familias como a los centros docentes, la posibilidad de disponer de información en tiempo real de dónde se encuentra su hijo en el trayecto de casa al colegio y viceversa. El sistema realiza una trazabilidad completa de lo que ocurre en cada recorrido, comunicándolo en tiempo real a los padres, al colegio y a la misma empresa de transporte.

POC (Push-to-talk Over Cellular)

Los también conocidos coloquialmente como walkie talkies se han convertido en un ejemplo perfecto de caso de uso de comunicaciones en movilidad. Estos dispositivos, que contaban con su propio estándar de comunicaciones (sin necesidad de usar las redes de telefonía móvil), abren la puerta a las tecnologías de nueva generación 4G y 5G con el objetivo de mejorar su alcance y enriquecer sus comunicaciones.

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, vigilantes de seguridad privada y los mismos servicios de emergencia ahora pueden realizar llamadas a cualquier usuario, ya sea dentro o fuera de la red TETRA, sin limitaciones. Y lo más importante, pueden retrasmitir en tiempo real señal de audio y vídeo en alta definición de lo que están presenciando para comunicar un suceso a su central y poder dimensionar el alcance.

‘Consumer’ IoT

Cuando hablamos de consumer IoT nos referimos a una nueva categoría dentro del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Una categoría de comunicaciones máquina a máquina donde hay, de alguna manera, una intervención sobre los dispositivos y las aplicaciones por parte del usuario final.

En esta categoría surgen también nuevos casos de uso, como wearables o relojes inteligentes para niños, mayores o personas con Alzheimer. Estos dispositivos han sido diseñados con un doble objetivo: por un lado, que el usuario esté conectado y pueda enviar un mensaje o realizar una llamada en cualquier momento y ubicación; y por otro, el poder participar a la familia en el seguimiento de estos últimos. De esta forma, es posible conocer en cualquier momento dónde se encuentra nuestro familiar, saber si ha tenido una caída, hacer tracking de las rutas habituales o incluso delimitar áreas de seguridad y recibir una alerta en caso de que nuestro familiar exceda estos límites y no regrese en un tiempo determinado.

Retos principales de las comunicaciones M2M/IoT en movilidad

Quizás, el reto más importante para aquellas empresas y corporaciones que quieran ofrecer servicios de comunicaciones M2M/IoT en movilidad es disponer de una solución multi-carrier y multi-país que les permita disponer de la mejor cobertura posible dentro y fuera del país, especialmente en aquellas zonas en las que, por su complicada orografía, haya poca cobertura o sea muy inestable. Y que, en caso de caída o pérdida de la señal móvil, cuenten con otra red de backup que les permita garantizar la continuidad del servicio y seguir operando sin que se vea afectado.

Cuando hablamos de comunicaciones en movilidad, es importante que, además de garantizarlas, las mismas se lleven a cabo con seguridad. La seguridad en las comunicaciones máquina a máquina se convierte en un aspecto crítico cuando hay vidas humanas de por medio. Por lo tanto, es necesario securizar las comunicaciones y establecer una tunelización entre el dispositivo y los sistemas centrales.

Otro aspecto no menos importante que debemos tener muy presente es la desconexión de las redes legacy (2G y 3G) que ya se ha empezado a ejecutar, de forma gradual, en algunos países de la región y que va a obligarnos a estar preparados y adecuar nuestros sistemas y dispositivos para el 4G. Si esta medida afecta a las comunicaciones M2M/IoT en general, es importante señalar que afecta de una manera mucho más severa cuando se trata de comunicaciones en movilidad.

Contar con un operador M2M/IoT especializado como Alai Secure, y poder trabajar estrechamente con él, es clave para afrontar con garantías el reto de la movilidad. Un operador que cuente con las herramientas de control que permitan gestionar el elevado volumen de datos de servicio generado y la tecnología para competir en los nuevos escenarios de servicios que nos plantee la llegada del 5G.

Fuente: Segurilatam

 

Noticias Interés