Europa promulga una Ley común de Cibersolidaridad

La llamada Ley de Cibersolidaridad establece mecanismos para aumentar la efectividad a la hora de detectar y conocer amenazas e incidentes de seguridad en línea a gran escala. A la par, fortalece la capacidad de respuesta en organizaciones consideradas críticas como instituciones hospitalarias y prestadoras de servicios públicos.

 

Europa 1Una vez aprobado por el Consejo y el Parlamento Europeo, este consenso calificado como “histórico” permitirá la creación de un gran escudo conformado por los centros de seguridad nacionales y transfronterizos que operan en el continente.

En el marco de la norma, se contempla la creación de una infraestructura de ciberseguridad que funcionará a la manera de un gran sistema de alerta. Decenas de centros de operaciones de seguridad se articularán para crear un gran escudo paneuropeo, el cual protegerá a ciudadanos y empresas, mientras le permite a las autoridades compartir información y detectar amenazas de manera colaborativa.

En concreto, la Ley Europea de Cibersolidaridad contempla tres acciones principales, tal y como se describe a continuación.

Sistema Europeo de Alerta de Ciberseguridad

Red de cibercentros nacionales y transfronterizos con herramientas avanzadas como Inteligencia Artificial y análisis de datos para detectar ciberamenazas. No solo proporcionará conocimiento en tiempo real a las autoridades, sino que permitirá una respuesta eficaz a los incidentes.

En abril de 2023, se formaron dos consorcios interestatales para adquirir subvenciones conjuntas y operar una fase piloto de estas herramientas e infraestructuras en el marco del Programa Europa Digital.

Mecanismo de Emergencia de Ciberseguridad

Apoyará acciones de preparación como pruebas para detectar vulnerabilidades en entidades de salud, energía y demás sectores críticos. Establece la Reserva de Ciberseguridad de la Unión Europea, con servicios de respuesta por parte de proveedores confiables, los cuales intervendrán a petición de los estados miembros o agencias de la Unión Europea en caso de grandes amenazas.

El mecanismo también incluye apoyo financiero mutuo entre países, en caso de incidentes de ciberseguridad.

Mecanismo Europeo de Revisión de Incidentes

Revisará y evaluará incidentes significativos tras su ocurrencia, con el objetivo de proporcionar recomendaciones para mejorar la ciberseguridad en el continente.

Fuente: Ventas de Seguridad

 

Noticias Interés