La inteligencia artificial llega al Vaticano: el Papa crea una guía para que esta tecnología sea buena para la humanidad

El boom de la inteligencia artificial (IA) es algo incontrolable, por consiguiente, muchos organismos (como gobiernos y multitud de entidades) alzaron la voz para hacer frente a este fenómeno. No obstante, el Vaticano también se ha sumado a esta 'revolución' con un manual ético para usar de manera controlada dicha tecnología.

 

Papa 1Lo han hecho a través del documento 'Ética en la era de las tecnologías disruptivas: una hoja de ruta operativa', además, este manual cuenta con siete secciones para mejorar los usos de la inteligencia artificial a través de una serie de recomendaciones.

Por otro lado, ofrece a las organizaciones un plan estratégico para cambiar las prácticas de gestión ética, capacitándolas para navegar en el complejo panorama de tecnologías disruptivas como IA, aprendizaje automático o encriptación.

En pocas palabras, el objetivo de este documento es instar a las empresas a estudiar las medidas adecuadas para proteger los datos médicos, financieros y personales de los usuarios que están en los sistemas.

El sacerdote Brendan McGuire (asesor del Instituto de Tecnología, Ética y Cultura, ITEC) afirma para Gizmodo que "el Papa siempre ha tenido una gran visión del mundo y de la humanidad, y cree que la tecnología es algo bueno. Pero a medida que lo desarrollamos, llega el momento de hacer preguntas más profundas. Los ejecutivos de tecnología de todo Silicon Valley han venido a mí durante años y me han dicho: 'Necesitas ayudarnos, hay muchas cosas en el horizonte y no estamos listos' . La idea era utilizar el poder de convocatoria del Vaticano para reunir a ejecutivos de todo el mundo".

La revista Forbes, desde 2014, reconoce al Papa Francisco como la cuarta persona más poderosa del mundo. Veremos si su influencia es suficiente para que empresas como OpenAI valoren el integrar más seguridad y privacidad a sus tecnologías de inteligencia artificial.

Fuente: Ventas de Seguridad

 

Noticias Interés