Artículo CDVI: Cómo la codificación de salto KeeLoq protege las transmisiones de radio

La codificación de salto KeeLoq (también conocido como código rodante KeeLoq) es una medida de seguridad para proteger los datos transmitidos mediante ondas de radio. Su objetivo es evitar que los datos transmitidos sean interceptados, almacenados y luego reutilizados con fines maliciosos.

 

Cdvi10 1¿Dónde se utiliza la transmisión de radio?

La transmisión de radio es un método para enviar datos de un lugar a otro utilizando ondas de radio. Muchos tipos diferentes de datos se pueden transmitir de esta manera. Cadenas de texto, grabaciones de voz, imágenes digitales y más se pueden enviar de forma inalámbrica a través del aire en ondas de radio. Por eso se llaman radios y por qué solían ser conocidas como "inalámbricas".

¿Cómo se envían los datos de un dispositivo a otro mediante transmisiones de radio?

Los sistemas de transmisión de radio envían datos desde un transmisor a un receptor a través del aire utilizando ondas de radio. El transmisor codifica los datos en las ondas de radio y las envía al aire. En el otro extremo, el receptor recibe la señal y decodifica las ondas a su formato original para su uso en el sistema.

Cdvi11
¿Dónde se utiliza la codificación de salto KeeLoq?

En cualquier lugar donde los datos que se transmiten necesiten estar protegidos, la codificación de salto KeeLoq puede ayudar a mejorar la seguridad. Con mayor frecuencia, KeeLoq se utiliza en contextos de seguridad y control de acceso. La transmisión de radio se puede utilizar para enviar códigos de acceso o validación de un dispositivo a otro con el fin de controlar el ingreso a áreas restringidas.

¿Qué hace la codificación de salto KeeLoq?

KeeLoq hace las transmisiones más seguras al cambiar el código de acceso necesario para ingresar cada vez que se inicia la transmisión. Se llama codificación de salto porque cada vez que se utiliza un código de acceso, el sistema "salta" a uno nuevo. El beneficio de un sistema como este entra en juego si un hacker logra interceptar una transmisión y robar el código de acceso. Debido a que el código de acceso cambia con cada transmisión, tan pronto como el hacker adquiere el código de acceso, se vuelve inútil. Después de su uso, el mismo código de acceso no será válido nuevamente hasta que se hayan utilizado alrededor de 65,000 códigos válidos adicionales. En condiciones normales de uso, pasarían más de dos décadas antes de que el mismo código vuelva a aparecer.

¿Cómo saben el transmisor y el receptor cuál es el código de acceso correcto?

Si tanto el receptor como el transmisor están saltando a un código generado aleatoriamente nuevo después de cada uso, ¿cómo sabe cada dispositivo cuál es el código válido nuevo? Ambos dispositivos deben generar de forma independiente los mismos códigos en el mismo orden. La respuesta a esto es que los códigos generados aleatoriamente en realidad no son aleatorios en absoluto. Ambos dispositivos comienzan con el mismo código inicial. Con cada uso, ese código inicial se somete a un algoritmo para generar el nuevo código. Ese algoritmo garantiza que ambos dispositivos generen los mismos códigos en el mismo orden, siempre que ambos partan del mismo código inicial. Para los externos, la lista de códigos generados parece completamente aleatoria y parece que no se puede predecir. Este sistema se llama Generador de Números Pseudoaleatorios (PRNG, por sus siglas en inglés). El algoritmo utilizado por el código de salto KeeLoq es propietario y cumple con los niveles de seguridad de los Estándares de Cifrado de Datos (DES, por sus siglas en inglés).

Cdvi12
La codificación de salto KeeLoq y el control de acceso

Dondequiera que se utilice la transmisión de radio para el control de acceso o entrada, la codificación de salto KeeLoq ayuda a mejorar la seguridad. Las instalaciones pueden consistir en un botón de salida inalámbrico que activa una puerta automática. O podría ser un transmisor portátil para abrir puertas de entrada automáticas. En cada caso, existe un riesgo de seguridad donde la información de acceso se envía de forma inalámbrica de un dispositivo a otro. La codificación de salto KeeLoq interviene para proteger los datos y garantizar que incluso los hackers exitosos no puedan ingresar con los datos que adquieren ilegalmente.

 

Noticias CDVI