CDVI nos explica cómo el código de saltos KeeLoq protege la transmisión de radio

El código de saltos KeeLoq (también conocido como código rodante KeeLoq) es una medida de seguridad para proteger los datos transmitidos utilizando ondas de radio. Su objetivo es evitar que los datos transmitidos sean interceptados, guardados y luego reutilizados más tarde con fines maliciosos.

Cdvi37 1¿Dónde se utiliza la transmisión de radio?

La transmisión de radio es un método para enviar datos de un lugar a otro utilizando ondas de radio. Muchos tipos diferentes de datos pueden transmitirse de esta manera. Cadenas de texto, grabaciones de voz, imágenes digitales y más se pueden enviar de forma inalámbrica a través del aire en ondas de radio. Por eso a los radios se les llama radios y por qué solían ser conocidos como "inalámbricos".

Cómo las transmisiones de radio envían datos de un dispositivo a otro

Los sistemas de transmisión de radio envían datos desde un transmisor hasta un receptor a través del aire utilizando ondas de radio. El transmisor codifica datos en las ondas de radio y las envía a través del aire. En el otro extremo, el receptor recoge la señal y descodifica las ondas a su formato original para su uso en el sistema.

Cdvi38
¿Dónde se utiliza el código de saltos KeeLoq?

En cualquier lugar donde los datos que se transmiten necesitan ser protegidos, el código de saltos KeeLoq puede ayudar a mejorar la seguridad. Más comúnmente, KeeLoq aparece en contextos de seguridad y acceso. La transmisión de radio se puede utilizar para enviar códigos de acceso o validación de un dispositivo a otro con el propósito de controlar el acceso a áreas restringidas.

¿Qué hace el código de saltos KeeLoq?

KeeLoq hace que las transmisiones sean más seguras al cambiar el código de acceso requerido para entrar cada vez que se inicia la transmisión. Se llama código de saltos porque cada vez que se utiliza un código de acceso, el sistema "salta" a uno nuevo. El beneficio de un sistema como este entra en juego si un pirata informático logra interceptar una transmisión y robar el código de acceso. Debido a que el código de acceso cambia con cada transmisión, tan pronto como el pirata informático adquiere el código de acceso, se vuelve inútil. Después de su uso, el mismo código de acceso no será válido nuevamente hasta que se hayan utilizado alrededor de 65,000 códigos válidos adicionales. Bajo un uso normal, pasarían más de dos décadas antes de que el mismo código aparezca dos veces.

¿Cómo saben el transmisor y el receptor cuál es el código de acceso correcto?

Si tanto el receptor como el transmisor cambian a un código nuevo generado al azar después de cada uso, ¿cómo sabe cada dispositivo cuál es el código válido nuevo? Ambos dispositivos deben generar de manera independiente los mismos códigos en el mismo orden. La respuesta a esto es que los códigos generados al azar en realidad no son aleatorios en absoluto. Ambos dispositivos comienzan con el mismo código inicial. Con cada uso, ese código inicial se somete a un algoritmo para generar el nuevo código. Ese algoritmo asegura que ambos dispositivos generen los mismos códigos en el mismo orden, siempre y cuando ambos comiencen desde el mismo código inicial. Para los externos, la lista de códigos generados parece completamente aleatoria y parece que no se puede predecir. Este sistema se llama Generador de Números Pseudo-Aleatorios (PRNG). El algoritmo utilizado por el código de saltos KeeLoq es propietario y cumple con los niveles de seguridad de los Estándares de Cifrado de Datos (DES).

Cdvi39
Código de saltos KeeLoq y control de acceso

Donde sea que se utilice la transmisión de radio para el control de acceso o la entrada, el código de saltos KeeLoq ayuda a mejorar la seguridad. Las instalaciones pueden consistir en un botón de salida inalámbrico que activa una puerta automática. O podría ser un transmisor portátil para abrir puertas automáticas de entrada. En cada caso, existe un riesgo de seguridad donde la información de acceso se envía de forma inalámbrica de un dispositivo a otro. El código de saltos KeeLoq interviene para proteger los datos y garantizar que incluso los piratas informáticos exitosos no puedan ingresar con los datos que adquieren ilegalmente.

Noticias CDVI