Análisis: 5 herramientas de la gestión de video para proteger al sector hotelero

Es mejor prevenir que lamentar. Es una frase tan arraigada que ya solemos reflexionar poco en su significado, pero en el caso de la seguridad de los hoteles, su mensaje cobra relevancia.

 

Por Israel Austria, ingeniero de soluciones de Milestone Systems para América Latina.

Milestone137 1Si bien es cierto que la intensión de la mayoría de los huéspedes es disfrutar y descansar durante su estadía en un hotel, también es verdad que existen algunas personas inescrupulosas que buscan aprovecharse de cualquier situación para sacar ventaja económica en detrimento del negocio hotelero.

Con un sistema moderno de videovigilancia, los administradores y dueños de estos negocios podrán tener a la mano la solución adecuada que les ayudará a saber realmente lo que pasa dentro de sus instalaciones, defender y asegurar su patrimonio y procurar la tranquilidad de sus huéspedes.

Integrando las tecnologías correctas, dueños y personal de seguridad de los hoteles tendrán herramientas con la capacidad de registrar y evitar que existan pérdidas y encontrarán también mecanismos útiles para llevar registro de las ventas o transacciones.

Son muchos los gurús del marketing y del emprendimiento que afirman que detrás de toda amenaza siempre habrá una oportunidad.

Aunque no es tan fácil digerir esta afirmación, en el caso de los hoteles y de la mano de tecnología adecuada, se podrá dar la vuelta a una situación negativa y convertirla en una oportunidad de crecimiento.

Conozca a continuación cinco funciones que, junto a las cámaras especializadas y un software de gestión de video (VMS) de plataforma abierta, puede incorporar para resolver las amenazas más frecuentes a las que se ven expuestos los hoteles alrededor del mundo. 

1 Visión extendida como escudo contra la inseguridad 

Los hoteles al tener alta concurrencia se convierten en lugares apetecidos por los ladrones.

La seguridad es uno de los aspectos que más valoran los visitantes; por eso contar un sistema de videovigilancia que combine lo mejor de la tecnología y el personal, es fundamental.

Los VMS de plataforma abierta tienen la capacidad de integrarse con diferentes aplicativos, como por ejemplo el Smart Wall, con el cual los encargados de la seguridad hotelera encontrarán una solución complementaria de video wall avanzada, que brinda una visión general de la situación.  

Esta solución es una herramienta que permite a los operadores tener visión extendida sobre sistemas de gran tamaño, trayendo a su atención exactamente lo que deben ver mediante la automatización de alertas, haciendo más eficiente su labor. A la vez, permite compartir aquello que es relevante con el personal pertinente, lo que se traduce en sacarle mejor partido a la inversión en un sistema de video wall.

2 Búsqueda de material probatorio 

Aunque el ambiente en general al interior de los hoteles es de tranquilidad, lo mejor es contar con la tecnología adecuada para registrar, monitorear y tomar acciones en pro de la protección de los huéspedes y trabajadores ante posibles casos de violencia.

Es así como también existe Rapid Review, un complemento del VMS que junto a las cámaras, ayudan con la búsqueda de material probatorio después de ocurridos determinados hechos delictivos.

Dentro de las características que pueden servir para estas situaciones, están la búsqueda multicámara y el reconocimiento facial.

Con la primera, se podrá identificar a los involucrados con rapidez y precisión, utilizando filtros de reconocimiento facial, similitud de apariencia, ropa, color, tamaño, velocidad, trayectoria, dirección, tiempo de permanencia y cambio de iluminación.

Con la segunda, se podrá localizar rápidamente a las personas de interés mediante imágenes digitales extraídas del video o de fuentes externas.

Si lo que se quiere es capacidad de búsquedas de evidencia más eficientes y tecnología precisa para la individualización de personas ante casos de violencia, Rapid Review, es una opción indispensable dentro de un sistema de video vigilancia en un hotel. 

3 Control de acceso integrado al VMS 

Un hotel tiene muchas zonas de paso restringido. Si no se instala un tipo de control de acceso o alarma, se le estará dejando una puerta abierta a la delincuencia y a la pérdida de activos o de información importante. 

Si ya cuenta con un sistema de control de acceso moderno, pero quiere dar un paso más hacia la seguridad del hotel, se debe pensar en una solución como XProtect Access, la cual posibilita conectar el sistema de control de acceso directamente con el VMS. 

La combinación de video con eventos de control de acceso ayuda a mejorar la toma de decisiones por parte de los operadores de seguridad, quienes podrán verificar visualmente la identidad de las personas que solicitan el acceso.

Esta solución contribuye a que los procesos de trabajo sean más eficientes, dándole la posibilidad a los operadores de administrar la videovigilancia y el control de acceso desde una interfaz en un escritorio o por medio de dispositivos móviles (XProtect Mobile Client).

4 Control de las compras internas

Como lo mencionamos anteriormente, las integraciones de un VMS son herramientas útiles que van más allá de proporcionar seguridad. También existen opciones para tener registro de las transacciones.

Con XProtect Transact los administradores de hoteles podrán monitorear en tiempo real los terminales de puntos de venta y las cajas registradoras. Esta solución también da la opción de generar informes sobre las transacciones, cada una asociada con su video correspondiente, además de generar notificaciones cada vez que se escanee un elemento o artículo en específico, como aquellos de alto valor, con los que se debe tener especial atención.

Esta solución relaciona eventos de transacciones individuales con el video adecuado, y es de gran utilidad para los hoteles que ofrecen ventas minoristas. 

5 Identificación de vehículos

En los hoteles concurre un importante número de vehículos, tanto en la zona de parqueo, como en la de servicio público. Por esto, es prioridad tener control sobre estos espacios.

Reconocer las matrículas y saber sus antecedentes, es una información de valor para las autoridades en caso de presentarse alguna emergencia.

Cada vez que un vehículo pasa por una cámara con tecnología de lectura de placas, quedará registrado en el VMS gracias a XProtect LPR, herramienta que permite la generación de informes con video y un registro de la matrícula. Además, ofrece una operación más eficiente mediante la clasificación de determinadas matrículas en listas, lo que significa tener información para toma de decisiones de manera inmediata. 

Marriott Gaylord Opryland, un caso para ser replicado

El mega hotel Marriott Gaylord Opryland Resort & Convention Center, que cuenta con casi tres mil habitaciones y múltiples instalaciones para convenciones, se vio en la necesidad de actualizar su sistema de videovigilancia.

Una de las mayores necesidades dentro de este complejo ubicado en Nashville, Tennessee, era protegerse de reclamaciones falsas y de la responsabilidad en posibles demandas, situación que significaba pérdidas millonarias. 

Tras análisis previos y una exhaustiva evaluación de vulnerabilidades, las directivas invirtieron en un nuevo sistema de videovigilancia que incluía la adquisición de nuevas cámaras, servidores de sistemas y análisis de video, todo administrado por un VMS de plataforma abierta. 

Con los complementos Smart Wall, Rapid Review, XProtect Access, XProtect Transact, y XProtect LPR, el hotel pudo superar sus desafíos y blindarse contra las antiguas amenazas. 

En la actualidad, contar con un sistema de videovigilancia con un VMS de plataforma abierta en el sector hotelero se ha convertido en una necesidad cada vez más frecuente. Si se cuenta con el respaldo de una compañía de reconocimiento global y con las añadiduras tecnológicas precisas para las necesidades del negocio de hospedaje, se asegura un retorno de inversión en corto tiempo y se apunta en la dirección correcta para minimizar riesgos y garantizar la tranquilidad y seguridad de los huéspedes y empleados.
 

 

Noticias Milestone Systems